Fabio González, el ingeniero y empresario que le apuesta a la sostenibilidad en la palmicultura
Este ingeniero bogotano ha trabajado por 41 años en el sector agroindustrial y, con un enfoque humanista, ha logrado innovar el sector palmicultor del país
La palmicultura se ha convertido en un sector productivo cada vez más importante para el país. A finales del 2023, la producción de aceite crudo de palma fue de 1.841.910 toneladas, lo que mostró una variación positiva del 4,1 % con respecto al año anterior.
A pesar de los grandes beneficios económicos que producen estos cultivos, también generan enormes preocupaciones ambientales, especialmente por los impactos socioambientales que suelen representar estos cultivos en el país.
En medio de este contexto, iniciativas como la de Fabio González, a través de su empresa Palmas del Cesar S.A., han logrado impactar positivamente por sus ideas innovadoras y sostenibles que generan grandes aportes al sector. Gracias a su trabajo y apuesta empresarial, González fue elegido como uno de los 100 nuevos líderes de Colombia.
¿Cómo convertir la palmicultura en una producción sostenible?
Fabio González estudió ingeniería agrónoma en la Universidad Nacional de Bogotá en 1983. Al graduarse, como él mismo explica, se sentía como un ‘rolito’ perdido en el universo al que jamás se le pasó por la cabeza, que su vida se ubicaría en el sector de la agroindustria.
Sin embargo, poco tiempo después de graduarse, tuvo la oportunidad de trabajar con Palmas Oleaginosas Hipinto (Hipilandia), una de las mejores empresas palmeras del país. Desde entonces, ha trabajado de manera continua en este sector, sumando así 41 años de labores en la compañía.
Desde 1996, Fabio González ocupa la gerencia de la empresa, la cual cambió de nombre a Palmas del Cesar S.A. en 1985. Sus conocimientos de ingeniería los complementó con otras disciplinas, como la filosofía que, como el empresario explica, le ha permitido darle un enfoque muy humanista a la organización.
En este sentido, la empresa actualmente se ha podido definir en ciertos pilares claves, que son el trabajo con la gente, el cuidado del medioambiente y la relación con sus empleados y con los aliados palmicultores.
Un líder destacado en la sostenibilidad de la palmicultura
Uno de los mayores logros que ha alcanzado González con la compañía es la certificación de la Roundtable on Sustainable Palm Oil, el cual es un reconocimiento internacional por promover el crecimiento y el uso de productos de aceite de palma sostenibles.
Según el premio internacional, esta empresa colombiana se destaca en el mundo por introducir tecnología avanzada y plantear soluciones con responsabilidad social y medioambiental. Entre las prácticas más destacadas está la gestión eficiente del agua, la protección de suelos, el control de emisión de gases de efecto invernadero y la conservación de la biodiversidad.
Este empresario, además de desarrollar una producción sostenible, ha buscado generar impactos sociales positivos. En este camino, una de las grandes innovaciones de González fue el Núcleo Palmero.
Esta es una Unidad de Servicios al Proveedor (USP) que se encarga de consolidar alianzas estratégicas entre la compañía de Palmas del Cesar con los productores de palma de aceite, a través de la prestación de servicios, transferencias de tecnología y acompañamiento técnico, económico y social.
La unidad cuenta con 11.145 hectáreas, de las cuales cerca de 3.500 son propiedad de la compañía y el resto son de los 319 pequeños cultivadores de palma de aceite aliados con los que se trabaja y se apoya.