“Estafa-Dogs”: La operación en Colombia y España para desmantelar red de venta de mascotas
La Policía colombiana y la Guardia Civil española capturaron a 28 personas relacionadas con estafas en la supuesta venta de mascotas.
En una operación internacional que involucró a la Policía de Colombia, la SIJIN, la Interpol y la Guardia Civil de España, fue desarticulada una organización que estafaba con la venta de mascotas y que en los dos países había logrado transacciones por más de 35 millones de euros en criptomonedas.
Los estafadores ofrecían perros de compañía por 500 euros (Unos 2.250.000 pesos) en portales digitales, en los que mostraban certificados falsos de los animales para ganarse la confianza de los incautos compradores. Después de recibir un primer pago, los vendedores se convertían en extorsionistas y amenazaban de muerte a los clientes pidiéndoles más dinero, que ellos después convertían en criptomonedas para dificultar su rastreo.
La Guardia Civil española bautizó la operación como “Canmoney”, aunque en sus redes sociales la denominó como “Estafa-Dogs”. Y es según la investigación en España fueron estafadas unas 250 personas.
El dinero que les pagaban a los delincuentes eran depositados en cuentas bancarias, que luego eran convertidos en criptomonedas para ser transferidos a Colombia y Camerún, epicentros de la organización.
En esta operación internacional se logró la captura de 28 personas en los dos países y la apertura de investigaciones contra otras 30, a quienes se les atribuyen delitos de estafas, blanqueo de capitales, falsificación de documentos y amenazas.