¿Desde cuándo empieza a regir el aumento del salario mínimo en Colombia?
El aumento del salario mínimo en Colombia se fijó por medio de un decreto del presidente Gustavo Petro.
La negociación sobre el aumento del salario mínimo en Colombia es uno de los temas más importantes de fin de año, porque de esto dependerá la vida financiera de los colombianos en los siguientes doce meses. Es por esto que durante diciembre los ciudadanos están atentos a lo que se defina en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales o al decreto que el presidente de turno realice. Para este 2024 el salario mínimo que tendrán los empleados en el 2025 lo definió el presidente Gustavo Petro por medio de un decreto.
El calendario sobre las negociaciones del salario mínimo comenzó a correr a finales del mes de noviembre. De este modo, desde el Ministerio de Hacienda y la cartera de Trabajo comenzaron a organizar todo para consolidar la mesa de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, en donde se encuentran representantes de los empresarios, de los trabajadores, del Gobierno y de los pensionados para negociar. Así las cosas, a principios de diciembre comenzaron los encuentros, pero no se llegó a un acuerdo.
LEER MÁS
Por otro lado, recordemos que el 11 de diciembre fue una fecha clave para las negociaciones del sueldo mínimo, porque se estableció como fecha límite para que cada parte de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales revelara sus propuestas sobre lo que consideraban viable para el aumento del salario mínimo en 2025. No obstante, la fecha llegó y solo el Gobierno, y los sindicatos compartieron el porcentaje.
Desde el Comando Unitario, que son quienes representan a los trabajadores, indicaron que su propuesta para el aumento era del 12 %. Por su parte, el exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, había detallado desde el Gobierno se esperaba un incremento del 6,2% para el siguiente año. En cambio, el gremio de los empresarios no reveló la cifra porque consideraban que podía generar distanciamiento y disminuir la posibilidad de llegar a un acuerdo. Aunque ocurrió lo anterior, la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas alcanzó a indicar que proponía un aumento del 5.2 %, pero poco después tuvo que retractarse, ya que no era un porcentaje que representaba a todo el gremio de los empresarios.
Con todo lo anterior, el presidente Gustavo Petro decidió en pleno 24 de diciembre, justo el día de Navidad, aumentar por decreto el salario mínimo. Hecho que desde los sindicatos habían advertido que sucedería. De este modo, el jefe de Estado se adelantó y no dejó que la fecha límite para las negociaciones se cumpliera, era el lunes 30 de diciembre.
¿En cuánto quedó el salario mínimo en Colombia con el aumento para 2025?
Con el decreto del presidente Gustavo Petro, el salario mínimo para el 2025 aumentó un 9,5% y quedará en $1′423.500. Esto significa que a la cifra que recibieron los colombianos en 2024, 1.300.000, se le aumentará 123.500.
Además, el subsidio del transporte tuvo un incremento de $38.000. Pasó de $162.000 a $200.000, por lo que el nuevo salario mínimo junto con el subsidio de transporte quedará en $1′623.500.
¿Desde cuándo empieza a regir el aumento del salario mínimo en Colombia?
La Presidencia de Colombia explicó que el nuevo salario mínimo comenzará a aplicarse desde el 1 de enero del 2025.