Autoridad ambiental en el Huila, adelantan operativos para preservar el medio ambiente
Más de 990 acciones se implementaron para proteger los recursos naturales del departamento.
Neiva
La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) lideró, junto a la Gobernación del Huila y otras entidades, 990 operativos de inspección y control en el departamento durante el año. Este esfuerzo conjunto busca combatir el uso indebido de los recursos naturales mediante una acción coordinada entre las instituciones.
En municipios como Hobo, Gigante y Neiva, se realizaron 23 operativos contra la minería ilegal, logrando la incautación de maquinaria pesada. Además, se instalaron 103 puestos de control ambiental en las principales vías, decomisando más de 62 metros cúbicos de material forestal y 1.255 kilogramos de pez basa, una especie invasora.
así como en terminales de transporte, plazas de mercado, centrales de abasto de diferentes municipios del Huila y 22 actividades de caseo (visita casa por casa), desarrolladas en 106 veredas de 11 municipios del Huila con mayor afectación por cacería y tráfico de fauna silvestre.
Con apoyo del Ejército y la Policía, se efectuaron 34 operativos en establecimientos de transformación y comercialización de madera, lo que permitió el decomiso de más de 16 metros cúbicos. Estas acciones reafirman el compromiso de la CAM y las autoridades por salvaguardar el patrimonio ambiental del Huila.