Gobernación y fuerza pública pondrán lupa en corralejas de Caucasia, Arboletes y Necoclí
Si bien la ley permite que se lleve a cabo esta práctica, está prohibida la utilización de elementos que lastimen, causen dolor o muerte a los animales. Además, aseveran que las corralejas no pueden realizarse utilizando recursos públicos.
Antioquia
A raíz de los recientes sucesos en el municipio de Caucasia, en los cuales 5 personas resultaron lesionadas por las tradicionales corralejas del municipio, la gobernación de Antioquia anunció que en articulación con la Policía Antioquia y la Policía Ambiental se realizará seguimiento y control en los municipios de Antioquia en los que se realizan estos eventos.
Explican que, si bien la ley permite que se lleve a cabo esta práctica, está prohibida la utilización de elementos que lastimen, causen dolor o muerte a los animales. Además, aseveran que las corralejas no pueden realizarse utilizando recursos públicos.
July Andrea Montoya, gerente de protección y bienestar animal de la gobernación, indicó que además de Caucasia, han recibido denuncias de los municipios de Arboletes y Necoclí, por lo cual enviaron oficios a los alcaldes de los tres municipios para que promuevan el respeto a los animales.
“Pues si bien las corralejas no están prohibidas, no se pueden utilizar recursos públicos para las instalaciones donde se realicen las mismas. Además, debe dar cumplimiento a la Ordenanza 18 de 2020, donde se prohíbe que se utilicen elementos que lastimen, causen dolor o muerte a los animales dentro de estos espectáculos. Nos han llegado varias denuncias por redes sociales que se van a realizar también en Arboletes y en Necoclí. A estos alcaldes también ya enviamos los respectivos oficios”.
Las autoridades hicieron un llamado al cuidado de los animales, en especial en las poblaciones que acostumbran desarrollar corralejas en finales e inicios de año.
Le puede interesar: Tarde de vaquillas dejó cinco heridos en Caucasia, Antioquia
La Gobernación de Antioquia advierte a los municipios que realizan corralejas, que deben cumplir con los términos de ley y normatividad vigente en estos casos o serán objeto de sanciones y multas por maltrato animal.