ExFarc se oponen a propuesta del Gobierno para crear zonas donde pagarían sanciones de la JEP
Miembros del Partido Comunes aseguran que el Ministerio de Justicia no tiene competencia para establecer las llamadas Zonas de Restauración y Reintegración Comunitaria.
Los integrantes de las extintas Farc están molestos con el Gobierno por la propuesta que el Ministerio de Justicia le envió a la JEP para crear Zonas de Restauración y Reintegración Comunitaria (ZRRC), que serían los sitios donde los exguerrilleros pagarían las sanciones que les empiece a imponer la JEP a partir del próximo año.
Ellos se quejan de que el establecimiento de estas zonas implicaría restricciones a la libertad para los exguerrilleros que sean sancionados, un punto que fue de honor para las entonces Farc en las negociaciones paz con el gobierno Santos en La Habana.
En una carta de cuatro páginas, firmada los siete integrantes del entonces llamado Secretariado de las Farc, aseguran que: “la restricción efectiva de la libertad que sea necesaria para asegurar el cumplimiento de la sanción (…) en ningún caso debe entenderse como cárcel o prisión, ni adopción de medidas de aseguramiento equivalentes”.
Citando el marco jurídico que le dio vida al acuerdo de paz con las Farc firmado en 2016, los excombatientes aseguran que no es competencia del Ministerio de Justicia definir cómo pagarán las sanciones que les sean impuestas por la justicia transicional. “El gobierno nacional es quien debe garantizar el financiamiento, pero de ninguna manera, la definición del contenido de las sanciones”, dicen los firmantes.
También se quejan del espíritu de “rehabilitación” que tiene el proyecto que el Ministerio le envió a la JEP porque aseguran que fueron “una organización política alzada en armas contra el Estado y que no existió derrota militar de ninguna de las partes, por lo que no resulta coherente afirmar que seremos rehabilitados”.
Aunque la propuesta del Ministerio de Justicia es hasta ahora un borrador, los excombatientes de las Farc esperan una corrección en el sentido de esta iniciativa que califican como un retroceso en el cumplimiento del acuerdo de paz.
Al respecto, a través de un comunicado el Ministerio anunció que en enero se instalarán mesas técnicas para discutir esta propuesta para enviarla a la JEP, “que deben ser respetuosas del Acuerdo de Paz y de la reglamentación correspondiente”, dice.