Bolívar invertirá cifra histórica en agua potable y alcantarillado
Son más de 324 mil millones de pesos para beneficiar a 168 mil personas en todo el departamento
Cartagena
La Gobernación de Bolívar, bajo el liderazgo del gobernador Yamil Arana, continúa avanzando en su compromiso de llevar agua potable y saneamiento a las comunidades más necesitadas del departamento, en el marco del Plan Desarrollo “Bolívar Me Enamora” 2024-2027.
Únete al canal de alertas de Caracol Radio Cartagena en WhatsApp
En la sesión de junta directiva de la empresa Aguas de Bolívar, el gobernador Yamil Arana Padauí y la gerente Eliana Romero Valiente anunciaron un plan de inversiones por 324.200 millones de pesos para obras de acueducto y alcantarillado, algunas ya en ejecución y otras por iniciar en los primeros días de 2025, que beneficiarán a 168 mil bolivarenses.
Policía incautó 8 kilos de pólvora y detiene a cinco personas en Bolívar
“El próximo año estarán en marcha simultáneamente 22 proyectos de obras en todo el territorio bolivarense. Un reto y una inversión sin antecedentes en la historia del departamento de Bolívar”, indicó el gobernador Yamil Arana.
En materia de alcantarillado, están en ejecución los proyectos de San Juan Nepomuceno, San Estanislao de Kostka, Calamar, Barranco de Loba y próximamente, Tiquisio, a los que se sumará el alcantarillado de El Guamo que cuenta con concepto técnico favorable y en pocos días con asignación de recursos.
En cuanto a agua potable, este año se han entregado tres nuevos acueductos rurales en Isla Grande, Tacasaluma y San Sebastián, corregimientos de Magangué, así como el acueducto regional Nervití-Tasajera en El Guamo, con una inversión total de 13.480 millones de pesos.
Actualmente, se están construyendo los acueductos de Altos del Rosario y Norosí, y Macayepo y La Unión-Milagros, zona rural de El Carmen de Bolívar; además de proyectos en Nicaragua (Pinillos) Mampuján y San José de Playón en Marialabaja. La optimización del acueducto regional San Juan-San Jacinto también está en marcha, con una inversión de $20.217 millones de pesos.
“Vamos por el camino correcto porque ya hay obras entregadas que están en funcionamiento. Pero hay más comunidades que nos están esperando y estamos trabajando para atenderles también con inversión”, dijo el Gobernador.
En 2025 se iniciarán las obras de acueducto, ya contratadas, en Margarita, Zambrano, Soplaviento, Las Piedras (San Estanislao Kostka) y Arroyohondo —que beneficiará a Hatoviejo, Sato, Machado y Pilón— así como el proyecto regional La Línea (Villanueva, Santa Rosa de Lima y San Estanislao) con una inversión proyectada de 145.998 millones de pesos. La meta del mandatario es iniciar los trabajos de estas obras en el primer trimestre del 2025 y ser inauguradas este mismo año.
A estas inversiones se suman otros proyectos que están siendo evaluados para obtener viabilidad técnica y recursos. Estos incluyen los acueductos en Níspero-Flamenco-Ñanguma (Marialabaja), Piñalito, Barranco de Yuca y La Ventura (Magangué), así como el alcantarillado de El Salado (El Carmen), con una inversión estimada de 73.281 millones.
En total, las nuevas inversiones que se ejecutan y contratan por parte del gobierno “Bolívar Mejor” durante 2024 y 2025 representan un monto récord de 324.200 millones de pesos, financiados con recursos de la Nación, regalías departamentales y nacionales, así como del Sistema General de Participaciones (SGP) del Departamento.
“Nos hemos propuesto ampliar la cobertura en alcantarillado en Bolívar a 50% y el servicio de agua potable a 88% de la población urbana y rural durante el gobierno de Yamil Arana Padauí, de quien recibimos hoy con satisfacción, la aprobación de nuestra gestión en 2024″, indicó Eliana Romero Valiente, gerente de Aguas de Bolívar.
Entre la población que se verá favorecida por estos proyectos destacan 28.111 personas registradas como víctimas objeto de reparación y 25.645 pertenecientes a grupos étnicos especiales (raizales, afrodescendientes, palenqueros, ROM e indígenas).