Panamá no bajará peajes del canal pese amenazas de Donald Trump
El presidente José Raúl Mulino dijo que los cobros del Canal de Panamá no se modifican “al antojo de los presidentes”.

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino (i) y el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump (d). Foto: ARNULFO FRANCO/AFP via Getty Images. Donald Trump. I Foto: Rebecca Noble/Getty Images.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, dijo este jueves que los peajes del canal interoceánico no se van a bajar tras la queja del gobernante electo de EE.UU., Donald Trump, de que son una “estafa” y que por ello amenazara con reclamar la devolución de la vía a manos estadounidenses.
“No, la respuesta es no (...) los peajes no se hacen al antojo de los presidentes (de Panamá) y del administrador” de la vía, se fijan en un “proceso público y abierto” en el que participan clientes y otros actores, declaró el mandatario.
Mulino destacó además que esperará al 20 de enero, cuando Trump asumirá su segundo mandato, para hablar con el Gobierno de EE.UU. de temas bilaterales importantes, como la migración ilegal, aunque aclaró que “no existe ninguna posibilidad de hablar nada que busque replantear la realidad jurídico-política” de que el canal es panameño.
Trump denuncia estafa
Lea también
Durante la nominación del nuevo embajador de Estados Unidos en Panamá, Trump aseguró que la nación centroamericana estaba estafando a los Estados Unidos por medio de altos cobros a sus navíos de transporte y comercio.
“Me complace anunciar que Kevin Marino Cabrera se desempeñará como embajador de Estados Unidos en la República de Panamá, un país que nos está estafando en el Canal de Panamá, mucho más allá de lo que podrían soñar”, declaró el republicano en un comunicado.
Trump afirmó que Marino Cabrera es “un feroz luchador” de los principios de ‘Estados Unidos primero’, que defiende el presidente electo.
“Pocos entienden la política latinoamericana tan bien como Kevin. ¡Hará un trabajo FANTÁSTICO representando los intereses de nuestra nación en Panamá!”, exclamó.