Contraloría de Bogotá encontró irregularidades por más de 5 mil millones en contrato vial
La entidad ya está adelantando las investigaciones correspondientes para establecer la responsabilidad fiscal.
Bogotá
La entidad a través de la Dirección del Sector Movilidad configuró un hallazgo fiscal por $5.400 millones por irregularidades en un contrato para la conservación de malla vial en las localidades de Usme, San Cristóbal, Bosa, Ciudad Bolívar, Candelaria y Santa Fe.
Según informaron desde la contraloría, el Instituto de Desarrollo Urbano desembolsó a una Fiducia cerca de $7 mil millones como un anticipo del contrato que tenían suscrito entre ambas partes por $35 mil millones.
También le puede interesar:
Sin embargo, la Fiducia solo tenía soportes de $1.600 millones, dejando como resultado $5.400 millones restantes sin comprobar y sin recuperar.
Cabe destacar que al contratista, en abril de 2024 se le declaró la caducidad del contrato por retrasos en el cronograma de obra, el no pago de prestaciones sociales y los salarios de sus trabajadores.
Por esta razón, desde la Contraloría de Bogotá afirmaron que el hallazgo fiscal fue trasladado desde la Dirección del Sector Movilidad hacia la Dirección de Responsabilidad Fiscal, con el fin de que se inicie el correspondiente proceso de Responsabilidad.
¿Qué responden desde el IDU?
La entidad afirmó que el contrato entre el IDU y el contratista no se terminó unilateralmente por falta de pagos del contratista a los trabajadores. La Administración caducó el contrato por incumplimiento en el PDT (Plan Detallado de Trabajo) del más del 50 %, incumplimiento que afectó de manera grave y directa la ejecución del contrato y amenazó su parálisis.
Asimismo, aseguró que la Alcaldía de Bogotá debido al grave incumplimiento, inició, tramitó y decidió el proceso sancionatorio para caducarlo.
Finalmente, el IDU está revisando si ese 20 % (los 7 mil millones de pesos desembolsados a la Fiducia) cubre la totalidad de los perjuicios incluidos los valores relacionados con anticipo, de lo contrario se procederá a demandar.