17 capturas y un homicidio dejó la noche de navidad en el Valle de Aburrá
El Valle de Aburrá tuvo una disminución del 37% de riñas en comparación con el año anterior.
Valle de Aburrá
La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá presentó el balance de seguridad y convivencia durante las festividades navideñas. En la jornada, que contó con un dispositivo especial de 1.700 uniformados desplegados en los 10 municipios del Área Metropolitana, se registraron 17 capturas, un homicidio y una significativa reducción en el número de riñas y llamadas de emergencia en comparación con el año anterior.
El único homicidio reportado por las autoridades durante la noche de navidad ocurrió en el municipio de Bello, donde un hombre de 45 años fue atacado con arma cortopunzante al interior de una vivienda en medio de una riña, donde se tiene por primera hipótesis, motivos pasionales. Aunque el hombre fue trasladado a un centro asistencial, falleció por la gravedad de las heridas. Según las autoridades, el presunto agresor ya está individualizado, y se adelantan operativos para su captura.
Este hecho contrasta con los cuatro homicidios registrados en la misma fecha del año pasado, lo que representa una reducción del 75 %.
Lea también:
El brigadier General William Castaño Ramos, comandante Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, detalló que la navidad en 2024 tuvo una disminución importante de casos de alteraciones al orden público: “Las llamadas a las líneas de emergencia 123 registraron reducción de 309 casos, pasando de 4,424 llamadas en el año 2023 a 4,115 durante el presente año. En el 2024, atendimos 436 riñas, en comparación con 697 del año anterior, lo que representa una reducción de 261 eventos”.
Capturas, comparendos e incautaciones en navidad
Las acciones de la Policía permitieron el traslado por protección de 27 personas, además de la captura de 17 personas vinculadas a diversos delitos, sumándose a la imposición de 229 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia. De estos, 10 estuvieron relacionados con la manipulación de pólvora.
La vigilancia del 24 de diciembre en el Valle de Aburra incluyó puestos de control fijos y móviles, patrullas motorizadas, drones, y el helicóptero Halcón, que facilitó la coordinación en tiempo real con los sistemas de videovigilancia. Estas medidas también resultaron en la incautación de 11,2 kilogramos de pólvora, sumando un total de 1,5 toneladas decomisadas en diciembre.