Selección Colombia, un año de altibajos: del subtítulo en Copa América a la desazón en Eliminatorias
El cuadro nacional concluye un año en el que volvió a ponerse en el radar futbolístico del mundo.
Llega a su fin un 2024 en el que la Selección Colombia le generó un sinfín de emociones al país. Todo inició con la alegría por el histórico invicto bajo la batuta por Néstor Lorenzo, se pasó por el agridulce subtítulo de Copa América frente a la Argentina y concluyó con la desazón en el cierre de las Eliminatorias.
Así le fue a la Selección en 2024
A lo largo del año, la Tricolor disputó un total de 16 partidos entre amistosos, Copa América y clasificatorias sudamericanas. En ese lapso, el combinado nacional consiguió diez victorias, empató en dos oportunidades y cayó cuatro veces. En cuanto a logros, alargó su invicto a 28 compromisos, derrotó a tres campeonas del mundo y regresó a una final continental tras 23 años.
La actuación cafetera en 2024 arrancó en el mes de marzo con los amistosos frente a España, a la postre campeona de Europa, y Rumania, su bestia negra en los Mundiales. Ambos compromisos terminaron en victoria. Más adelante, en junio y previo al inicio de la Copa América, Colombia se midió con Estados Unidos y Bolivia, dos enfrentamientos en los que dominó a placer. Balance perfecto en las fechas FIFA.
Una Copa América que devolvió la ilusión
El 24 de junio comenzó la participación nacional en la Copa. Fue una aguerrida victoria por 2-1 sobre Paraguay. Posteriormente, goleó 3-0 a Costa Rica y concluyó la fase de grupos con empate a un tanto contra Brasil. En cuartos de final firmó una histórica actuación contra Panamá al humillarla 5-0; posteriormente, en semifinales, protagonizó su duelo más aguerrido, pues venció por la mínima diferencia, y con un jugador menos, a Uruguay.
El 14 de julio en Miami, y ante más de 65 mil perdonas, la Selección disputó su segunda final oficial desde el año 2000. Esta vez, el rival fue Argentina, vigente campeona del mundo. Fue un encuentro sumamente parejo, el cual tuvo que alargarse hasta el tiempo extra. Justo cuando parecía que todo se definiría en los penales, Lautaro Martínez sepultó la esperanza tricolor al minuto 112.
Eliminatorias que fueron del cielo al infierno
Pasado el trago amargo, se retomó el camino en Eliminatorias. En la doble jornada de septiembre, los dirigidos por Néstor Lorenzo empataron con Perú en Lima y derrotaron a Argentina en Barranquilla; más adelante, llegó el descalabro. En octubre cayó el invicto en El Alto frente al conjunto boliviano, pero días después goleó 4-0 a Chile en el Metropolitano. Finalmente, la actuación colombiana concluyó fatídicamente en noviembre con las derrotas ante Uruguay y Ecuador.
Basado en lo anterior, la Selección cerró las clasificatorias mundialistas de este 2024 en la cuarta casilla con 19 puntos y +5 en la diferecia de gol.
Jugadores que brillaron en el año
Le puede interesar:
A lo largo del 2024, el seleccionador Néstor Lorenzo convocó a 47 futbolistas, aunque solo algunos lograron destacar cuando fueron puestos a pruebas. Es claro que el mejor de todos fue James Rodríguez, quien tuvo un resurgir futbolístico en la Selección. Retomó el liderazgo en el grupo, guió al equipo a la final de la Copa y fue elegido MVP del certamen, todo esto le permitió regresar a la élite del fútbol internacional.
Otros más brillaron cuando se los requirió, como lo fueron Camilo Vargas en el arco, Daniel Muñoz en defensa, Jefferson Lerma y Jhon Arias en el mediocampo, o Luis Díaz en el ataque. Las grandes revelaciones del año fueron Richard Ríos, quien inició como revulsivo y en cuestión de partidos se convirtió en un fijo del once titular, y Jhon Jader Durán, que anotó su primer gol y parece haberse quedado con el puesto, ante los flojos rendimientos de Borré y Córdoba.