Esneda Saavedra: la ardua lucha por el respeto a los pueblos indígenas y la preservación de la biodiversidad
Desde muy joven, esta lideresa ha trabajado por el respeto de los derechos colectivos de sus comunidades y, gracias a su compromiso, hoy es la primera mujer gobernadora de su pueblo
Uno de los eventos más difíciles de transitar e igualmente significativos en la vida de Esneda Saavedra ha sido el conflicto armado colombiano. Así como le sucedió a millones de colombianos, la guerra llegó a su casa y, sin explicación alguna, se llevó a su padre y otros tantos familiares.
Como recuerda Esneda, se trató de un episodio violento que tuvo que ver con sus ojos inocentes de niña de 8 años, observando el dolor de la muerte y que dejaban esas ausencias tanto en su madre, como en sí misma. Aunque ese dolor la marcó profundamente, también recuerda que fue el motivante en su camino de liderazgo en la comunidad.
“Todo eso me llevó a mí a querer liderar, proteger y luchar por mi territorio desde muy pequeña”, afirma Saavedra en sus entrevistas. Los años siguientes estuvieron llenos de aprendizajes, enfrentamientos, choques, caídas y éxitos que hoy la convierten en una reconocida vocera del pueblo indígena Yukpa.
Las luchas de Esneda Saavedra
Esneda nació en el resguardo de Sokorpa, que es una comunidad del pueblo Yukpa y que históricamente ha habitado en la Serranía del Perijá, sobre toda la frontera entre Colombia y Venezuela. Históricamente, este pueblo ha sido nómada, recolector, cazador y con pequeños cultivos que les permitían conseguir lo necesario para sobrevivir.
A pesar de esta tradición, Esneda relata que su pueblo ha tenido que enfrentarse en varias ocasiones al desplazamiento forzado, pues, desde la época de la colonia española, su pueblo ha sido forzado a abandonar sus propios territorios. Eso mismo pasó luego con los grupos armados ilegales que fueron los que asesinaron a su padre y sus familiares.
Como explicó en un documental que le hicieron en honor a su liderazgo, Esneda explica que el conflicto armado, “entró a nuestros territorios porque había unos intereses económicos en los cultivos ilícitos, tanto por la guerrilla como por los paramilitares; entonces, nosotros quedamos en el medio, viendo cómo acababa con nuestro territorio”.
Todo este contexto llevó a que Esneda comprendiera desde muy pequeña que su camino estaba en ser líder de su comunidad y su madre fue para ella una de sus más grandes guías en ese camino. “Mi madre es una autoridad tradicional Yukpa y cuando yo era pequeña, la acompañé en todas sus luchas y vida comunitaria”, explicó Saavedra en una entrevista que hizo con ACNUR.
Ella quiso seguir esos mismos pasos, entendiendo que ella realmente había nacido con el propósito de continuar con ese trabajo que su madre realizaba para las comunidades. “Me dije a mí misma: soy esa mujer que nació para defender mi pueblo y mi territorio”, afirmó Esneda.
Actualmente, Esneda ejerce como la primera gobernadora mujer del pueblo Yukpa y entre las grandes batallas con las que ha tenido que lidiar en su camino, hay dos luchas principales:
- El desplazamiento forzado del que han sido víctimas decenas de integrantes de su pueblo y que han sido provocados por los grupos armados.
- La devastación ambiental que se encuentran generando las mineras trasnacionales y la minería ilegal en el nororiente de Colombia.
Su más destacada acción como líder la hizo durante la Conferencia de las Partes (COP16) que se llevó a cabo en Cali, a finales de octubre de este año. Desde allí tuvo la oportunidad de denunciar las situaciones de vulnerabilidad que sufren tanto las comunidades indígenas, como la misma biodiversidad de la región.