Actualidad

Líderes indígenas han sido víctimas de atentados en los últimos días

Organizaciones indígenas han denunciado que algunos de sus líderes fueron víctimas de atentados en los últimos días.

ONIC

ONIC (Colprensa / Archivo)

La Organización Indígena de Colombia ONIC denunció que la consejera de derechos de los pueblos indígenas, derechos humanos y paz Esneda Saavedra Restrepo del Pueblo Indígena Yukpa, fue víctima de un atentado el pasado 6 de marzo cuando se encontraba dentro de su casa con su familia en el municipio de Becerril, Cesar y a las 12:40 a.m varios sujetos accionaron armas de fuego contra su hogar.

Por otro lado, la Unidad Indígena del Pueblo Awá UNIPA denunció que el consejero secretario general, Floriberto Canticus Bisbicus, fue atacado por actores de un grupo armado ilegal el mismo día, quienes intentaron asesinarlo a él y las familias que se encontraban en la zona. Esto implicó que más de 14 personas que ya estaban en situación de desplazamiento fueran otra vez victimizadas y desplazadas.

Desde 2022 hasta el momento, el conflicto armado ha afectado a más de 10.700 integrantes del pueblo Awá, 26 personas han sido asesiandas, 22 amenazas individuales, 11 desplazamientos colectivos, entre otros hechos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad