Nacional es campeón de Liga: ¿Millonarios jugará Copa Libertadores o Copa Sudamericana?
El cuadro azul se alista para el torneo internacional que disputará en 2025.
Atlético Nacional es campeón de Colombia. El equipo antioqueño consiguió su estrella 18 este domingo 22 de diciembre, luego de vencer al Deportes Tolima por 2-0, marcador global 3-1, en el Atanasio Girardot. Brillante victoria del verde, que se consolida como el más veces campeón del país.
El duelo disputado en territorio paisa fue prácticamente un solo del equipo local, que a los 6 minutos ya ganaba con el tanto de Alfredo Morelos. Más adelante, a la media hora de juego, Andrés Román, la gran figura del compromiso, puso sentenció el enfrentamiento con el tanto definitivo.
Cupos internacionales para el 2025
El campeonato de Atlético Nacional influyó también en la designación de los cupos colombianos para los torneos internacionales del 2025, teniendo en cuenta que el campeón del segundo semestre clasificaba directamente a la fase de grupos de la Copa Libertadores. Así pues, el verde regresa al torneo más importante de la Conmebol.
Es preciso recordar que Nacional no accedía a esta instancia desde la temporada 2023, cuando hizo parte del Grupo H junto a Olimpia de Paraguay, Patronato de Argentina y Melgar de Perú. Ahora irá junto al Atlético Bucaramanga, campeón del primer semestre, a la fase de grupos del próximo año.
Por otro lado, a fase previa, cupos otorgados por la tabla de la reclasificación, irá el subcampeón Tolima e Independiente Santa Fe.
Millonarios jugará Copa Sudamericana
Los cupos a la Copa Sudamericana 2025 se otorgan a partir de la tabla de reclasificación y la Copa Colombia. En este orden de ideas, ya estaban asegurados en instancia previa Once Caldas, Junior de Barranquilla y América de Cali. Pues bien, con el título de Nacional, el último tiquete se quedó en poder de Millonarios.
El equipo capitalino, que este año se quedó con el título de la Superliga, terminó en la tercera casilla de la reclasificación con 86 puntos. Si el campeón hubiese sido Tolima, por puntaje habría ido a Libertadores, cosa que finalmente no ocurrió; con la consagración verdolaga, el pase a fase previa quedó en poder de los ibaguereños, líderes de la reclasificación.
Así las cosas, Millonarios afrontará la fase preliminar de la Sudamericana ante Once Caldas, llave que se disputará en el Palogrande de Manizales y que se juega a partido único. El vencedor de dicha eliminatoria avanzará a la fase de grupos, instancia que el cuadro azul no juega desde 2023.