Fuerte erosión costera afecta a comerciantes en Puerto Colombia
Más de 20 caseteros se han visto afectados.
Más de 20 caseteros, que venden productos y servicios a los turistas, han tenido que desmontar sus quioscos o reubicarse en otros sectores por la embestida del mar en Puerto Colombia.
Establecimientos emblemáticos como Diosa del Mar, Estrella de Mar, Mar de Plata y Techo Rojo han sufrido afectaciones. Algunos de los caseteros intentaron mover sus quioscos hasta 30 metros de la orilla, pero las olas no han dado tregua, lo que ha afectado sus actividades comerciales en esta época donde el turismo aumenta.
“Afecta de tal forma que todas las familias que vivimos de estos trabajos quedaríamos sin nada porque cuando uno tiene un sueldo, saca el pan de cada día de este trabajo, entonces como es tan fuerte el oleaje y no hay nada que ayude, la ola se mete con facilidad a todos los negocios que están en la orilla y se lleva todo a su paso”, dijo Jaqueline García, dueña de uno de los quioscos.
Respuesta de la Alcaldía
Por su parte, Leonardo Vargas, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo en Puerto Colombia, informó que el gobierno municipal ya comenzó a tomar medidas preventivas, como la instalación de sacos con arena para mitigar la fuerza de las olas y proteger las infraestructuras más cercanas a la orilla.
“La Alcaldía municipal de Puerto Colombia viene atendiendo el fenómeno de erosión costera que se viene presentando en la zona conocida como playas del Barranco, al lado del mueve, una afectación que es normal para esta época del año por las fuertes brisas”, dijo el funcionario,
Vargas aseguró que se están entregando sacos para amortiguar el impacto de las olas y se están elaborado los censos para entregar ayudas a la comunidad afectada, mientras continúan monitoreando la emergencia.