Justicia

Desmantelan red transnacional dedicada al contrabando en el Caribe colombiano

Un total de 18 presuntos integrantes de una organización criminal transnacional, conocida como “Ware”, fueron capturados en una operación conjunta entre la Armada, la Fiscalía General de la Nación, la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN) de la Policía y el Ejército

Agentes de la Armada de Colombia y la Policía Nacional capturan a miembros de la organización "Ware" en una operación simultánea en varias ciudades del Caribe colombiano. / Colprensa y Armada Nacional.

Agentes de la Armada de Colombia y la Policía Nacional capturan a miembros de la organización "Ware" en una operación simultánea en varias ciudades del Caribe colombiano. / Colprensa y Armada Nacional.

Estos individuos están sindicados de facilitar el ingreso irregular de mercancías al país a través de puertos no habilitados en La Guajira. Entre los capturados se encuentran los máximos cabecillas alias “Orlando” y “Carlos”, así como coordinadores, transportadores, encargados de bodegas y escoltas de la estructura criminal.

La operación, que se desarrolló a lo largo de varios años de trabajo investigativo, se materializó con la emisión de órdenes de captura y la realización de operativos simultáneos en las ciudades de Barranquilla, Maicao, Riohacha y Medellín.

Los capturados deberán responder por varios delitos, incluidos favorecimiento y facilitación del contrabando, concierto para delinquir y cohecho. Las autoridades judiciales han confirmado que la organización era responsable de la introducción de productos ilícitos como cigarrillos, licores, cosméticos, electrodomésticos y bisutería provenientes de países como Panamá y las Islas Holandesas.

El grupo criminal utilizaba diversas modalidades para el transporte de las mercancías, entre las cuales se incluyen motonaves de carga regular, lanchas rápidas, camiones tipo estaca y buses de servicio público. Estos productos ilegales eran trasladados desde las zonas de origen en el extranjero hasta centros de almacenamiento y distribución en ciudades como Maicao y Barranquilla.

El contrabando de productos como cigarrillos y bebidas alcohólicas tiene un impacto negativo en la economía colombiana. Según el Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos, se estima que este delito priva a los departamentos de alrededor de dos billones de pesos anuales, recursos que deberían ser destinados a la salud pública.Las autoridades continúan trabajando en la desarticulación de estas redes criminales para frenar el contrabando y sus efectos adversos en la sociedad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad