Ciudades

Remates virtuales en la DIAN: ¿Cómo filtrar lotes y casas en Antioquia, Boyacá y más?

Para este proceso podrán participar tanto personas naturales como jurídicas que cumplan con una serie de requerimientos.

Persona recibiendo las llaves de su nueva casa, encima el logo de la DIAN (Fotos: Getty Images / redes sociales)

Persona recibiendo las llaves de su nueva casa, encima el logo de la DIAN (Fotos: Getty Images / redes sociales)

Dentro de los múltiples procesos que realiza la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) está aquella que se relaciona con los remates virtuales, una serie de audiencias efectuadas cada cierto tiempo para la venta forzada de bienes muebles, inmuebles o intangibles que fueron embargados por diferentes situaciones explicadas en el Estatuto Tributario.

Sin embargo, para acceder a esta subasta, las personas tanto naturales como jurídicas deberán cumplir con diferentes requisitos señalados en el Decreto 1012, del 14 de julio de 2020.

Le puede interesar

¿Cómo funcionan los remates virtuales de la DIAN?

A través de su portal web, la DIAN dispuso de una herramienta tecnológica en el que las personas tendrán la oportunidad de acceder a los remates virtuales programados. Para garantizar la transparencia del proceso, la entidad estableció unos principios a los que se tienen derecho durante el proceso administrativo de cobro:

  • Equivalencia funcional: se refiere a que los remates virtuales tienen la misma validez y eficacia jurídica que aquellos que se efectúan de manera presencial.
  • Información: se garantiza la seguridad, imparcialidad, transparencia, accesibilidad, autenticación y trazabilidad del proceso.
  • Seguridad: la plataforma digital establecida cuenta con los mayores estándares de seguridad jurídica e informática para garantizar un correcto uso de la información personal durante los remates.
  • Igualdad: quien acceda a la herramienta tecnológica tendrá las mismas condiciones que los demás participantes registrados.

Requisitos para participar en un remate virtual

De acuerdo con lo anunciado por la entidad, las personas interesadas en participar en una de las audiencias del remate virtual deberán:

  • Constituir un depósito judicial en el Banco Agrario de Colombia por el 40 % del avalúo del bien que se adquirirá.
  • Realizar una oferta dentro de los 5 días antes de la fecha programada para la audiencia del remate o en la primera hora de apertura de la audiencia. Esto por un valor no inferior al 70 % del avalúo del bien.
  • La oferta será irrevocable.

Sin embargo, quienes participen como postor, apoderado o representante de una persona jurídica, necesitarán:

Requisitos para el postor:

  • Estar inscrito en el Registro Único Tributario (RUT) con la responsabilidad del impuesto de Renta y Complementarios del régimen ordinario o en el Régimen Simple de Tributación (RST).
  • Tener la inscripción dentro del RUT como postor para un remate de bien a cargo de la DIAN.
  • Contar con la firma electrónica entregada por la DIAN.
  • Tener actualizado el correo electrónico en el RUT.

Requisitos para el apoderado:

Además de lo anterior, deberá:

  • Acreditar la calidad en que actúa como apoderado.
  • Realizar un poder en el que se expresa la facultad para licitar.

¿Cómo participar de los remates virtuales y buscar inmuebles?

El ciudadano interesado en participar en estos remates, deberá ingresar al siguiente enlace: https://rematesvirtuales.dian.gov.co/sistema-virtualizacion-remates/home allí seleccionar el tipo de bien (mueble, inmueble, intangible, establecimiento de comercio); el departamento y ciudad, así como la fecha de la audiencia, este último es completamente opcional.

Luego, dar clic en ‘Buscar’ > ‘Ver’ para revisar los datos de la audiencia y conocer el valor base de la oferta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad