Juez dejó en libertad a guardianes del INPEC capturados por presunta corrupción en La Picota
Los funcionarios del cuerpo de custodia y vigilancia habían sido capturados el pasado 12 de diciembre.
JUSTICIA
Por decisión de un juez, en la madrugada de este viernes 20 de diciembre, quedaron en libertad 15 funcionarios del cuerpo de custodia y vigilancia del INPEC, que habían sido capturados el pasado 12 de diciembre, junto a sus esposas e hijas, por presuntos actos de corrupción la cárcel La Picota, en el sur Bogotá.
Según la investigación, los funcionarios, al parecer, facilitaban el ingreso de elementos prohibidos a la cárcel a cambio de elevadas sumas de dinero, que recibían sus familiares por parte de los privados de la libertad.
Sin embargo, en la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, la defensa, en cabeza del abogado Gustavo Moreno, demostró que “se cometieron diferentes excesos en las capturas”. Por eso un juez decidió dejarlos en libertad.
“La medida de aseguramiento no es la anticipación de la conducta. Y permitir que estas personas se defiendan en libertad es respetar su presunción de inocencia. Y además cuando se cometieron diferentes excesos en la adecuación típica, en la captura de esposas e hijas de estos funcionarios. Censuramos este tipo de arbitrariedades y celebramos la defensa en libertad”, dijo el abogado Moreno.