Medellín

El cuerpo que iba a recoger el civil muerto en Valdivia habría estado lleno de explosivos

También se ha indicado que la zona donde ocurrió el hecho se reportó en el predio del campesino obligado por la guerrilla a trasladar el cadáver del grupo ilegal Clan del Golfo.

Vereda La Coposa de Valdivia, Antioquia- foto Google Maps

Vereda La Coposa de Valdivia, Antioquia- foto Google Maps / Norbey Eliecer Valle David

Valdivia, Antioquia

Se siguen conociendo detalles de la muerte del campesino Jaime Alexander Betancur Cárdenas, quien fue obligado por grupos ilegales a recoger el cuerpo sin vida de un combatiente en la vereda La Coposa de Valdivia. Recordemos que esta persona murió al ser afectada por explosivos instalados por los criminales.

CARACOL RADIO conoció información relacionada con la muerte de esta víctima del conflicto armado, quien hacía parte de la Junta de Acción Comunal de la vereda como tercer delegado. Según el relato de las fuentes consultadas, la zona donde ocurrió la situación es propiedad del campesino y por ello fue al que buscaron para la tarea que le costó la vida.

También han relatado a este medio de comunicación que el civil no llegó solo al sitio donde estaba el cuerpo de un ilegal del Clan del Golfo que iba a recoger obligado, sino que convidó a tres o cuatro campesinos para que lo acompañaran. También, que es más grave, es que cuando Alexander llegó al sitio y movió el cadáver, este estaba lleno de explosivos que detonaron y le causaron la muerte. Al parecer, a ese cuerpo le instalaron los explosivos porque tenía un rango alto dentro de la cuadrilla afectada.

Le puede interesar:

Siete personas muertas dejan enfrentamientos entre ilegales en Valdivia, Antioquia

Habrá cierres viales en Medellín por eventos culturales y navideños este fin de semana

También indican que, al parecer, quien obligó al campesino a ir al lugar fue la misma guerrilla, por ahora no se detalla si las disidencias o el ELN, ya que en la zona trabajan de manera articulada, y que los otros cuatro cuerpos recuperados ya estaban muertos en la misma zona. Es la versión que le llega a este medio de comunicación y serán las autoridades las que detallen con precisión lo que ocurrió en el lugar.

Esta práctica de ubicar explosivos en cadáveres no se conocía desde hacía décadas atrás y se podría considerar una violación al derecho internacional humanitario, ya que fue un civil el que fue obligado a asistir al lugar donde murió.

Recordemos que el secretario de seguridad de Antioquia, el general retirado Luis Eduardo Martínez, días atrás había indicado que en el sitio no hubo un combate, sino que la guerrilla activó un campo minado en el que cayeron los cuatro integrantes del Clan del Golfo y otras cuatro personas también habían muerto, pero hasta el momento esto sigue siendo un rumor sin confirmar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad