Así quedará la tarifa para transporte público en 2025 en Valle de Aburrá: subirá 200 pesos
A partir del 1 de enero de 2025, el pasaje del transporte público tendrá un aumento del 6,2%, según lo aprobado por la Junta Metropolitana, integrada por los alcaldes de los diez municipios del Valle de Aburrá.
Valle de Aburrá
A partir del 1 de enero de 2025, las tarifas del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá (SITVA) presentarán un incremento del 6,2%, según lo aprobado por la Junta Metropolitana, integrada por los alcaldes de los nueve municipios del área y el Distrito de Medellín.
Entre las decisiones tomadas, se determinó que el transporte público colectivo metropolitano, que son las rutas que conectan municipios del Valle de Aburrá, tendrá un aumento de 200 pesos. Sin embargo, las rutas hacia Barbosa incrementarán 250 pesos, siendo la excepción en este ajuste.
Costo del pasaje en el sistema Metro
En cuanto al Transporte Masivo, que incluye el Metro, Tranvía, cables y Metroplús, los usuarios frecuentes experimentarán un aumento de 220 pesos en su tarifa. De esta manera, el pasaje que hasta ahora costaba $3.210 pasará a $3.440.
Lea también:
Por su parte, las rutas integradas al Metro de Medellín tendrán un aumento promedio de 240 pesos, ajustándose también al alza generalizada en el sistema.
¿Cómo se ajuste el ajuste tarifario?
La Directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Paula Andrea Palacio Salazar, explicó que este ajuste responde a un estudio técnico anual que evalúa el incremento del Índice de Precios del Consumidor y el aumento de la inflación y demás componentes económicos del país: “Se realiza un estudio de canasta de costos que tiene que ver con el equilibrio entre la tarifa operativa, es decir, todo lo necesario para que el sistema de transporte pueda operar, los precios del combustible, las tarifas de mantenimiento y también un equilibrio entre el bolsillo del ciudadano, esa tarifa social que es la que hace que finalmente el ciudadano tenga una posibilidad de pagarlo”.
Con este ajuste, las autoridades buscan garantizar la operación eficiente del sistema y mantener la calidad del servicio de movilidad.