Actualidad

Programas de Prosperidad Social que serían recortados en 2025: ¿a quiénes afectaría?

Mientras que algunos grupos verán una reducción en la ayuda recibida, otros, como los adultos mayores, recibirán un mayor apoyo.

Billetera vacía y el logo de Renta Ciudadana. Foto: Getty Images/ Prosperidad Social.

Billetera vacía y el logo de Renta Ciudadana. Foto: Getty Images/ Prosperidad Social.

El Departamento de Prosperidad Social (DPS) en Colombia ha anunciado recortes significativos en su presupuesto para 2025. Esta decisión se debe a la necesidad de ajustar las finanzas públicas y priorizar ciertos programas sobre otros.

El presupuesto total para subsidios se reducirá de 10,7 billones de pesos a aproximadamente 5,3 billones de pesos.

Lea también

Programas afectados

Cabe resaltar que el hecho de que los subsidios tengan un recorte no quiere decir que estos desaparecerán, ya que la administración de turno recalcó que, la idea es no perjudicar a los hogares que están en pobreza extrema o moderada, siendo el único grupo específico que no será afectado.

Además, estos recortes que llegarán en 2025 no se verán reflejados en los subsidios dispuestos para las madres de niños menores de 6 años, adultos mayores y personas con discapacidad. Esto indica que los que sí serán directamente afectados son:

  • Subsidios de vivienda: ‘Mi Casa Ya’, del Gobierno de Colombia, da a las familias más vulnerables un subsidio para poder adquirir su casa nueva, de interés social (VIS) y prioritario (VIP). La asignación de subsidios dependerá de la clasificación en la que aplique el hogar de la persona.
  • Renta Joven: Este programa está diseñado para apoyar a los jóvenes en acción en situación de vulnerabilidad, especialmente aquellos que están en proceso de formación académica o en búsqueda de empleo. La reducción en el presupuesto podría limitar el número de beneficiarios y la cantidad de apoyo financiero disponible.
  • Devolución del IVA: Este programa tiene como objetivo devolver el impuesto al valor agregado (IVA) a las familias de bajos ingresos, ayudándolas a aliviar la carga financiera. Con los recortes, es probable que menos familias reciban esta devolución, lo que podría aumentar su carga económica.

Los intocables

Gustavo Bolívar, el director de Prosperidad Social, aseguró que habrá subsidios intocables a pesar de los recortes, estos serán los relacionados con los niños y los ancianos, es decir, los siguientes:

  • Renta ciudadana: Diseñado para familias con niños menores de 6 años. Las familias beneficiadas con este programa deberán cumplir los compromisos de acceso a salud y educación de los niños, niñas y adolescentes.
  • Colombia Mayor: Diseñado para apoyar a los adultos mayores, pertenecientes a los niveles 1 y 2 del Sisbén, en condiciones de pobreza o indigencia, busca brindarles un subsidio que les permita financiar sus necesidades básicas.

Sacudida en la población

Los recortes afectarán claramente a los siguientes grupos:

  • Estudiantes de bajos recursos: Programas como Renta Joven son cruciales para apoyar a los jóvenes en su educación y formación profesional. La reducción en estos programas podría dificultar el acceso a la educación y aumentar la deserción escolar.
  • Familias de bajos recursos: La devolución del IVA es una ayuda importante para las familias que luchan por llegar a fin de mes. La disminución de este beneficio podría aumentar la presión financiera sobre estas familias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad