Nueva EPS y AESA acordaron pagos y se reactiva la atención en hospitales públicos
Recordemos que la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia había suspendido la atención no urgente de afiliados en 37 municipios.
Antioquia
Este miércoles se firmó un acuerdo de pago entre la Nueva EPS y la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia (AESA) para levantar la suspensión de los servicios no urgentes que se había anunciado el pasado lunes en 37 municipios por la falta de pago de la entidad prestadora de salud.
Este acuerdo fue mediado por la Superintendencia Nacional de Salud, quien logró acercar a las partes para que llegaran a un acuerdo y que los miles de afiliados no se vieran más afectados. Precisamente, la Super manifestó que la Nueva EPS implementará mesas de trabajo con los hospitales de Antioquia y del país para hacerle seguimiento a la cartera de cobro coactivo, revisión de procesos y el flujo de recursos.
Le puede interesar:
Antioquia: 37 hospitales suspenderán atención no urgente a los afiliados de la Nueva EPS
Intervención de Nueva EPS agudizó la deuda con los hospitales de Antioquia: Gobernación
Entre siete y once años es la condena a cuatro trabajadores del Metro de Medellín
Mientras Luis Hernán Sánchez, director ejecutivo de AESA, explicó en qué consiste el acuerdo y la forma de los pagos.
“Estos acuerdos están representados en que la Nueva EPS pagará a todos los hospitales públicos de Antioquia el valor correspondiente al mes de diciembre y a aquellos hospitales a los que se les pagó un porcentaje inferior se les realizará el ajuste de dicho porcentaje. De igual manera, la Nueva EPS se comprometió a que, a partir del 1 de enero de 2025, realizará el pago a los hospitales públicos de Antioquia del 100% de la cápita y del 90% del evento”.
Mediante un comunicado de la Superintendencia, el agente interventor Bernardo Armando Camacho Rodríguez agregó que “la población afiliada a la Nueva EPS debe sentirse segura y tranquila, porque se están normalizando los servicios en salud, la entrega de medicamentos y el pago oportuno a los prestadores, con el fin de que no se afecten a los afiliados en nuestro país”.