Las cifras de licor adulterado y lesionados por pólvora en Bogotá, son alarmantes
Las cervezas han sido el material con mayor índice de incautación por exceder las fechas de vencimiento y aún así, ser distribuidas.
Colombia
Debido a este último balance, el operador técnico de la secretaria de hacienda de Cundinamarca, Fernando Pedraza, emitió algunas recomendaciones para que los ciudadanos sepan identificar las estampillas del producto y puedan saber si este es alterado o no.
“Al tocar una estampilla original se relaciona al contacto con el papel con el que se elaboran los billetes; mientras que las estampillas que son falsificadas son mucho más lisas y se relacionan con el material de un papel convencional”. Señaló Pedraza
Recomendaciones:
- No aceptar una botella que esté destapada.
- Revisar el contenido de la botella, si se observa alguna partícula no consumirlo.
- Verificar que los sellos, envolturas, tapas, bandas de seguridad, dosificadores, estampillas y etiquetas no hayan sido manipulados, que estén en buen estado y bien ubicados.
- La etiqueta debe ser legible.
- Escanear con el celular el código QR que trae cada botella en la estampilla y verifique el número, la información de identificación del producto, la cual debe corresponder a los datos impresos en las etiquetas.
Cifras de lesionados por pólvora:
Entre tanto, las cifras de lesionados por pólvora son alarmantes, pues según el último reporte emitido a través de la secretaría de salud, ya son 66 las personas afectadas por manejo de material pirotécnico. En el que 25 son menores de edad y 41 casos son de mayores de 18 años. La localidad de suba encabeza la lista con el mayor número de quemados.
- Localidad de Suba: 13 personas quemadas.
- Localidad de Engativá: 10 personas quemadas.
- Localidad de Bosa: 6 personas quemadas.
- Localidad de Usme: 6 personas quemadas.
- Localidad de Kennedy: 5 personas quemadas.
- Localidad de Usaquén: 5 personas quemadas.