EPM propone al Estado asumir operación de Afinia en Cesar y 11 municipios del Magdalena
La propuesta de EPM es debido a que en esas zonas es donde tiene mayor dificultad en materia de pérdidas y recaudo.
Medellín
El gerente de EPM, John Maya Salazar, le envió una carta al presidente Gustavo Petro este martes 17 de diciembre en la que le propone que el Estado asuma la prestación del servicio que tiene Afinia en el Cesar y los 11 municipios del Magdalena. Según la empresa antioqueña, estas dos zonas son las que hasta el momento se constituyen como las de mayor dificultad en cuanto a pérdidas y recaudo de dinero.
EPM advierte que la solicitud se hace debido a que la empresa ha realizado múltiples esfuerzos para recuperar la cartera morosa, revertir los indicadores de recaudo y pérdidas y para satisfacer las expectativas generadas en la comunidad y no ha lo ha logrado. En un aparte de la misiva indica “la fuerte acumulación del saldo de la opción tarifaria y los altos incrementos de los costos de la operación comercial, sumado a la falta de pago de los subsidios por parte del Gobierno Nacional, que cubren estratos 1, 2 y 3, y la creciente cartera de entidades públicas como escuelas, hospitales y cárceles, entre otros, han tenido un fuerte impacto en la liquidez de la empresa”.
Le puede interesar:
EPM analiza tomar acciones judiciales y administrativas para defender su inversión en ISA
“Se nos volvió paisaje la corrupción”, Carlos R. Yepes sobre Jorge Carrillo en ISA
La empresa indica que, de no tomarse acciones urgentes y oportunas, se podría ver afectada la sostenibilidad de Afinia y, por supuesto, la prestación del servicio a la población en ese territorio. Ante este panorama, invitan al gobierno nacional a unir esfuerzos para evitar lo antes expuesto.
Finalmente, EPM solicita al gobierno propiciar una reunión entre las partes cuanto antes para avanzar en propuestas que permitan una solución a la actual problemática que tiene la filial de EPM en el Caribe colombiano. Pero, además, analizar la propuesta que le hace al presidente Petro en cuanto a la operación en el Cesar y el Magdalena.