Justicia

Corte protege derechos de los padres: tumba requisitos para gozar del fuero de paternidad

Esto le permitirá a los padres gozar de protección laboral mientras tienen bebes en estado de gestación o recién nacidos.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

Imagen de referencia. Foto: Getty Images / Manu Vega

JUSTICIA

La Corte Constitucional tumbó unas expresiones que limitaban el fuero de paternidad o protección laboral a los hombres únicamente en el caso de que una mujer gestante o lactante no tuviera empleo formal.

Las expresiones que se declararon inexequibles son “y no tenga un empleo formal” así como “y una declaración, que se entiende presentada bajo la gravedad del juramento, de que ella carece de un empleo” contenidas en el artículo 1° numeral 5 parcial de la Ley 2141 de 2021.

El Tribunal Constitucional tumbó esta espresiones al considerar que vulnera los principios de igualdad y no discriminación y al trabajo en condiciones dignas y justas, al excluir a los trabajadores que serán padres de la protección contra el despido solo porque la mujer tiene trabajo.

Segun la ponencia de la magistrada Diana Fajardo, esta concepción incorporaba un trato inequitativo, que no tiene en cuenta el reparto de las responsabilidades familiares.

Para la Corte, el fuero paterno se inscribe en la finalidad, de que el hombre debe asumir, en igualdad de responsabilidades familiares, la crianza de los hijos, la entrega de los tiempos de cuidado, el reparto de las tareas y el sostén económico, y no en la que sea el hombre quien debe responder económicamente por la mujer, que es una concepción paternalista y patriarcal”, indicó la magistarda ponente.

El Tribunal recordó que la crianza del recién nacido no es una obligación exclusiva de la mujer, sino que incorpora los deberes y derechos del hombre en relación con las responsabilidades familiares.

¿Para qué sirve el fuero de paternidad o maternidad?

El fuero ha sido utilizado como la herramienta que puede blindar a las personas de retiros discriminatorios por haber decidido tener hijos, conformar una familia o tener responsabilidades familiares.

Según la Corte, esta figura pretende paliar la disputa por la disponibilidad de tiempo y un proyecto por fuera del trabajo subordinado. “No es extraño así entender que es la figura más utilizada en el empleo para contrarrestar las sanciones por maternidad”, indicó la Corte.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad