Actualidad

Conchita Iguarán: maestra tejedora que conquistó las pasarelas de Milán, Italia

Desde la tejeduría ha formado a cientos de mujeres para que con sus creaciones tengan una oportunidad de salir adelante.

Conchita Iguarán, tejedora de la comunidad wayúu (Foto: cortesía)

Conchita Iguarán, tejedora de la comunidad wayúu (Foto: cortesía)

Una de las comunidades indígenas que habitan el territorio nacional es la wayúu, un pueblo que vive principalmente en la zona norte de Colombia, especialmente en el departamento de La Guajira, donde con sus tradiciones luchan constantemente por salir adelante.

Aunque son bastante reconocidos en el país, varios de ellos destacan por la creatividad impuesta en sus artesanías, sobre todo en el tejido que “ha sido una tradición que se va transmitiendo a las niñas a muy temprana edad”, sugiere la Gobernación de La Guajira. De esta manera, logran vender cada una de sus creaciones tanto a nacionales como extranjeros que llegan a visitar sus rancherías.

Una de las emblemáticas tejedoras de ese departamento es María Concepción ‘Conchita’ Iguarán (@conchitaiguaran), una artesana nacida en Uribia que a través de sus obras ha “liderado procesos que han permitido fortalecer y hacer visible la tejeduría de nuestro pueblo wayúu”, aseguró.

Asimismo, no solo resalta lo artesanal del producto, sino que eleva su creación llevándolo a otros niveles de la moda, donde cualquiera tendrá la oportunidad de usarlos portando el mejor estilo.

Le puede interesar

Esta es la historia de la maestra tejedora del pueblo wayúu

Nacida en el comunidad Kayashirralu, en el corregimiento de Bahía Honda, en Uribia, desde muy temprana edad empezó a tejer en compañía de su madre, quien le enseñó que con el hilo es posible hacer mochilas, mantas y chinchorros (hamacas).

Sin embargo, lo que comenzó como una tradición en su pueblo, se convirtió en una pasión para Conchita Iguarán, pues se formó técnicamente en el Sena, haciendo cursos de diseño y manejo del color, donde aprendió a combinar los saberes ancestrales con la modernidad del mundo occidental.

Con ello, inició su travesía por toda La Guajira, transmitiendo sus saberes por medio de cursos que impactaron positivamente a su comunidad, es así como decidió en su juventud formar “a muchas mujeres en el tejido y paralelo a ello estuve en proyectos que permitieran que el tejido wayúu no solo quedara como el producto ancestral”, enfatizó.

Conchita Iguarán conquistó las pasarelas de moda en Milán, Italia

La semana de la moda en Milán, Italia, es uno de los acontecimientos más relevantes del mundo del espectáculo, donde cientos de diseñadores de talla mundial se preparan para llevar sus creaciones a una de las pasarelas con mayor atención actualmente.

Pero, sin pensarlo e incluso imaginarlo, Conchita Iguarán logró, en 2004, que sus creaciones fueran presentadas en tan prestigioso escenario, donde el chinchorro se llevó todo el protagonismo. Asimismo, tiempo después fue merecedora de la medalla a la ‘Maestría Artesanal Tradicional’, otorgada por Artesanías de Colombia, por la excelencia de su oficio.

A pesar de que lleva ya 50 años de trayectoria, esta mujer continúa entregando lo mejor de sí a través de su taller en donde las mujeres de distintas comunidades “aprenden a tejer con hilo, a usar el telar, la aguja de croché y a tejer con las manos borlas y cordones planos, cilíndricos y anudados”, explica Colombia Artesanal. Además, con su marca ‘Conchita Iguarán’ sigue internacionalizando el tejido wayúu.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad