Van más de 80 primates rescatados del tráfico ilegal este año en el Valle de Aburrá
Recientemente, un tití cabeciblanco, estuvo en cautiverio y fue entregado en el Centro de Atención del Área Metropolitana. Pese a los esfuerzos por recuperarlo, este tití no logró sobrevivir.
Valle de Aburrá
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, autoridad ambiental, alertó que en lo que va del año, 84 primates han sido llevados al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la entidad, luego de ser rescatados del tráfico ilegal de fauna silvestre en la subregión. El Tití Cabeciblanco, especie endémica de Colombia; es el más traficado con 38 registros en el Centro durante este año, seguido por el Mono Cariblanco y el Mono Aullador.
Recientemente, un tití cabeciblanco, estuvo en cautiverio y fue entregado en el Centro de Atención del Área Metropolitana. Andrés Gómez, supervisor del centro, brindó un reporte sobre la situación del primate.
“Encontramos a un individuo con una condición corporal de 1 a 5 en 1, con una enfermedad metabólica ósea, con sus dientes fracturados y su firmo fracturado. No se podía desplazar. Un animal quería estar en su hábitat natural cumpliendo funciones biológicas y ecológicas”. El funcionario agregó que, pese a los esfuerzos por recuperarlo, este tití no logró sobrevivir.
La autoridad ambiental explicó que estos animales llegan al Valle de Aburrá por tráfico y tenencia ilegal al ser retirados de sus hábitats donde son fundamentales en la regeneración de los ecosistemas a través de la dispersión de semillas y el control de plagas.
Le puede interesar: Tasa de Seguridad SÍ es deducible del impuesto de renta: Gobernación de Antioquia
Los primates son encontrados temerosos, con signos de desnutrición, sin su pelaje, incapacitados de caminar y hasta mutilados, por lo cual, desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá hicieron el llamado a la ciudadanía para el respeto de la fauna silvestre.