Gobernación de Boyacá niega que el PAE haya recibido carne de matadero clandestino
La aclaración la hace después de que se conociera que fue descubierto este matadero en una vereda de Chiquinquirá y que la carne estaba siendo distribuida en el departamento.
Tunja
Ante la noticia que emitió la Fiscalía General de la Nación de la captura de 8 personas dedicadas a sacrificar reses, caballos y asnos, para vender la carne en municipios de los departamentos de Boyacá y Cundinamarca, y a proveedores de programas públicos, entre ellos el Programa de Alimentación Escolar (PAE), la Gobernación de Boyacá indicó que el PAE del departamento nunca estuvo en riesgo, porque los proveedores cuentan con toda la seguridad del Invima, de los productos que adquieren.
En una operación conjunta con la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional, fueron capturados ocho presuntos integrantes de una red delictiva dedicada al sacrificio clandestino de animales. Un fiscal de la Dirección Especializada contra los Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente presentó a los detenidos ante un juez de control de garantías, imputándoles los delitos de concierto para delinquir, maltrato animal, contaminación ambiental y corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico. La estructura criminal, al parecer, operaba sin los permisos legales necesarios y en condiciones precarias de salubridad, afectando el suelo y las fuentes hídricas con los residuos generados por su actividad.
Las investigaciones revelaron que la carne obtenida era embalada y trasladada sin mantener la cadena de frío a bodegas en Cota (Cundinamarca) y en Bogotá, desde donde, a través de un intermediario, se distribuía a proveedores del PAE, centros carcelarios, plazas de mercado y establecimientos de comercio. El Invima constató que el producto no era apto para el consumo humano.
Y en este punto, la Gobernación indicó que está realizando una exhaustiva revisión de los documentos técnicos para asegurar la trazabilidad y cumplimiento de las normas sanitarias; sin embargo, aclaró que la carne a la que se refiere la Fiscalía, sería empacada y trasladada a Cota (Cundinamarca) y no al PAE del departamento de Boyacá, sin cumplir los requisitos de salubridad de ley y desde allí, se distribuían a instituciones públicas y mercados locales, a través de un intermediario.
Los procesados, identificados como Cristian Mauricio Martínez Gaviria, Óscar Armando Valbuena Sánchez, Saúl Humberto Pinilla García, John Anderson Pineda Ortegón, Gildardo Antonio Isaza Herrera, Yuber Molina Roberto, Luis Alfonso Pecue Machado y Soledad Quintero Lozano, recibieron medidas de aseguramiento en centro carcelario y privativa de la libertad domiciliaria, según su rol en la organización.