Atlético Nacional conquista en Cali su séptimo título de Copa Colombia
El partido fue suspendido a los 84 minutos y, posteriormente, se declaró finalizado, tras enfrentamientos entre los aficionados.
Atlético Nacional retuvo su título de la Copa Colombia alcanzado en el 2023, conquistando por séptima oportunidad el certamen, tras imponerse 3-1 en el marcador global sobre el América de Cali. El juego de vuelta, disputado en el estadio Pascual Guerrero, terminó empatado 0-0.
El juego comenzó accidentado desde los primeros minutos por dos acciones concretas; un choque entre Rodrigo Holgado y Felipe Aguirre en el que ambos terminaron cortados; y una dura entrada de Edwin Cardona sobre Marcos Mina, en la cual el árbitro José Ortiz solo le enseñó la cartulina amarilla y el VAR no intercedió.
El primer remate a puerta del partido fue obra de Duván Vergara a los 9 minutos, recibiendo el balón al borde del área y sacando un remate a colocar de pierna derecha, el cual controló fácilmente el portero David Ospina en dos tiempos.
A los 15 minutos, por su parte, llegó la primera jugada de peligro del equipo visitante. Un tiro de esquina de Cardona que cabeceó Alfredo Morelos en el área, desviándose en Harold Rivera y logrando reaccionar el portero Jorge Soto para rechazar la pelota.
En dicha acción el balón golpeó en la mano de Rivera; no obstante, ni el árbitro Ortiz, ni el VAR, advirtieron dicha situación, reanudándose el encuentro de inmediato y sin reclamos de los jugadores visitantes.
El ímpetu del partido fue cediendo con el pasar de los minutos, luciendo cómodo el equipo antioqueño en zona defensiva para contrarrestar las aproximaciones de los vallecaucanos. El equipo de Jorge ‘Polilla’ Da Silva buscaba hacer daño a través de centros y remates desde fuera del área.
Al minuto 29, Vergara volvió a conseguir rematar a puerta, un centro de Alexis Zapata desde la banda derecha para que el atacante se impusiera en el cabezazo, controlando sin ningún problema el portero Ospina.
Siguió insistiendo el América con Zapata sobre la derecha, eludiendo a Sebastián Guzmán al borde del área y sacando un zurdazo fuerte abajo, el cual controló sin problemas el portero sobre la base del poste de su mano izquierda.
El duelo Alexis Zapata Vs. David Ospina volvió a presentarse a los 38 minutos, con un tiro libre ejecutado por el volante sobre la banda derecha, el cual rechazó con los dos puños el guardameta de la Selección Colombia.
De derecha izquierda, América generó una acción donde la pelota pasó por toda el área, quedándole servida a Marcos Mina, para que este último sacara un remate de pierna zurda que se perdió por encima del arco defendido por Ospina.
Cambios para el segundo tiempo
Ambos equipos realizaron modificaciones para la etapa complementaria. Polilla tomó riesgos con el ingreso de Adrián Ramos, un delantero más, y la salida del volante Franco Leys; por su parte, Efraín Juárez dio entrada a Dairon Asprilla y sustituyó a Marino Hinestroza.
Ramos se acercó a los 56 minutos, en un pase largo de Vergara que el experimentado delantero controló de pecho, pero terminó rematando desviado de pierna zurda, yéndose el balón por encima del travesaño.
El entrenador mexicano hizo un cambio más al minuto 58, sustituyendo a Edwin Cardona para darle ingreso a Kevin Viveros, un atacante más, en busca de poder aprovechar los constantes espacios que dejaban los vallecaucanos en el fondo.
A los 68 minutos, Juárez realizó una modificación más, acomodando su esquema con un volante creativo de nuevo, dándole ingreso al uruguayo Pablo Cepellini, tomando la posición del extremo Andrés Sarmiento.
Cada vez le costaba más al equipo del Polilla generar peligro de cara al campo contrario, pese a tener en mayor medida la posesión de la pelota y jugar en campo del equipo antioqueño. A los 75 minutos, Vergara probó desde fuera del área, controlando el portero antioqueño en dos tiempos.
Continuaron las modificaciones en ambos equipos; primero ingresó en el equipo de casa Pipe Gómez por el argentino Rodrigo Holgado; en la visita entró Joan Castro por el atacante Alfredo Morelos.
Sobre los 84 minutos, se presentó un enfrentamiento entre los mismos hinchas del América, lo cual obligó a que el partido fuera suspendido durante varios minutos por el árbitro Ortiz, quien se marchó hacia los camerinos. Finalmente, el juego no pudo reanudarse y terminó decretándose el final del partido.
¡El más ganador de Copa!
De esta manera, Nacional llegó a siete títulos de Copa Colombia, trofeo que ha conquistado en los años 2012, 2013, 2016, 2018, 2021, 2023 y ahora en el 2024. América, por su parte, es el único equipo grande del país que aún no conquista la Copa.
De la mano de Efraín Juárez, Atlético Nacional buscará ahora conquistar su título de Liga número 18, cuando el próximo miércoles se mida en el juego de ida de la final al Deportes Tolima; la vuelta será el domingo 22 en el Atanasio Girardot.