Así está el nivel de los embalses hoy en Bogotá y Cundinamarca: reporte oficial de la CAR
El Sistema Chingaza bajó del 50% de su capacidad total, faltando una semana para la pausa de racionamiento diario que anunció el alcalde Carlos Fernando Galán por la temporada de Navidad.
Desde inicios de diciembre de 2024, de acuerdo con los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), las precipitaciones se redujeron significativamente en capital colombiana, lo cual ha tenido un impacto negativo significativo en las reservas que abastecen de agua a Bogotá y a los municipios aledaños de La Sabana.
Lea también:
Aunque las lluvias torrenciales registradas en el mes de noviembre contribuyeron a incrementar el volumen de agua almacenada en el Sistema Chingaza, lo que pareció aliviar la situación de sequía que atraviesa la ciudad, el Chingaza bajó del 50% faltando una semana de la pausa de racionamiento por la temporada de Navidad.
De acuerdo con los datos de la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca, la mayoría de los embalses de las que procede el agua para Bogotá y Cundinamarca tienen hoy en día una tendencia descendente.
Lo anterior agrava la situación hídrica da la capital, ya que la temporada de sequía en Colombia podría extenderse hasta abril de 2025. En las últimas horas, el director de la CAR Alfred Ballesteros hizo un llamado urgente para adoptar prácticas de uso y consumo eficiente del servicio de agua, con el fin de garantizar un suministro más estable para la población y las actividades económicas que dependen del recurso hídrico en el nuevo año:
“Tenemos Chingaza sobre un 50 por ciento y el Agregado Norte, aproximadamente en un 56 por ciento, por lo que se hace necesario que las empresas prestadoras de servicios públicos implementen planes de contingencia y medidas de ahorro y uso eficiente del recurso hídrico para que no tengamos problemas de desabastecimiento en los primeros meses del año”.
Nivel de los embalses de Cundinamarca
El nivel de los embalses en Bogotá y Cundinamarca es crucial por varias razones, principalmente relacionadas con el suministro de agua, la gestión de recursos hídricos y la seguridad ambiental.
Según los últimos registro de la CAR, el Sistema Chingaza ha descendido 5,68 puntos porcentuales desde el 9 de diciembre. La preocupación radica en que el nivel se podría intensificar debido a la pausa en los racionamientos diarios que tendrá la ciudad entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, conforme a lo dicho por la Alcaldía de Bogotá.
Con corte a este lunes 16 de diciembre, la capacidad total del sistema Chingaza —compuesto por los embalses de Chuza y San Rafael— llega al 49,86%: 39,77% y 82,70% respectivamente.
En el caso de los tres embalses de la zona norte también se evidencia una tendencia descendente: el Neusa (que está en el 81,82% de su capacidad), el Sisga (72,98%) y Tominé (50,18%). El promedio total de almacenamiento de los tres es de 56,18%.
Para la zona sur, cuyas dos reservas tienen una tendencia descendiente: Chisacá (con un 81,11%) y Regadera (48,53%), la CAR indicó que el promedio de almacenamiento es de 69,64%.
Por último, el embalse de El Hato, ubicado en el municipio de Carmen de Carupa, , en la cuenca alta del río Suárez, es el único con tendencia estable, con un 85,14% de su capacidad total.
¿Cómo funcionan los embalses que abastecen Bogotá?
La CAR opera y maneja los embalses de El Neusa, con una capacidad de 102 millones de metros cúbicos de almacenamiento de agua; también El Sisga con una capacidad de 90.2 millones de metros cúbicos. El primero cumple las funciones de abastecimiento y regulación, en tanto que El Sisga es únicamente para regulación.
Un tercer embalse, es el del El Hato, el cual puede almacenar un volumen de hasta 14.4 millones de m3 de agua.
Los embalses que conforman el Agregado Sur y el Sistema Chingaza, son operados por la Empresa de Acueducto de Bogotá.
Tal como explicó la CAR, los embalses son depósitos artificiales de agua, que se alimentan de fuentes superficiales como ríos, quebradas, arroyos, entre otros y también, en algunos casos, de aguas subterráneas.
El agua de las cuencas se almacena en los embalses y luego se trata en las plantas de Tibitoc, Wiesner y Dorado. Cada año, los embalses se recargan con el fin de que esas aguas sean utilizadas en el año siguiente.
Históricamente, el Sistema Chingaza ha representado el 70 % del consumo de Bogotá y La Sabana. En cambio, el Agregado Norte participa con el 30 % y el Sur con el 5 %. Sin embargo, el abastecimiento del Chingaza para la capital hoy es del 50%.
El nivel de los embalses del Sistema Chingaza llegó a 15,87% de su capacidad el 13 de abril de 2024, lo que representó uno de los niveles más bajos en su historia. Desde entonces, el Distrito adoptó una medida de restricción para la ciudad y 11 municipios aledaños que se abastecen de la Red de Agua Potable. La restricción funciona con nueve turnos de racionamiento diarios de la siguiente forma:
- Los cortes de agua se realizan todos los días de 8:00 a. m. a 8:00 a. m. del día siguiente.
- Los turnos para cada zona rotan cada 10 días.