Qué es más sano: ¿el azúcar o el edulcorante? Así se diferencian
De acuerdo con la OMS, la cantidad máxima recomendada de sodio es de 2,000 miligramos por día
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo excesivo de sodio puede ocasionar aproximadamente 1.89 millones de muertes al año. Este mineral está vinculado con la hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares.
La OMS establece que la cantidad máxima recomendada de sodio es de 2,000 miligramos por día, lo que equivale a menos de 5 gramos de sal. Además, el exceso de sal no solo afecta a los adultos, sino que también, impacta grandemente a los niños. La alta ingesta de sodio aumenta el riesgo de enfermedades crónicas desde etapas tempranas.
Qué es más sano: ¿el azúcar o el edulcorante?
El azúcar es una fuente común de energía que se encuentra en muchos alimentos y bebidas. Aunque, puede formar parte de una dieta equilibrada.
Mire también:
Por otro lado, los edulcorantes, ofrecen una alternativa sin calorías, lo que los convierte en una opción popular para aquellos que desean reducir su consumo de azúcar. Aunque existen diferentes tipos, como los artificiales y los naturales, se recomienda utilizarlos con moderación.
Pero para identificar cuál de estos dos es más sano, se debe tener en cuenta que términos de salud, los edulcorantes suelen ser una opción más beneficiosa que el azúcar, especialmente para quienes desean reducir el consumo de calorías o controlar los niveles de glucosa en sangre.
Expertos de la salud, como el Food And Drug Administration (FDA) han indicado que Los edulcorantes como la stevia o el eritritol no aportan calorías y no afectan los niveles de azúcar en el cuerpo, lo que los hace una buena alternativa para personas con diabetes o en dietas para perder peso.
¿Cómo diferenciar el azúcar y los edulcorantes?
Cuando se trata de identificar el azúcar y los edulcorantes, es importante tener en cuenta sus características físicas, etiquetado y sabor. Aunque ambos pueden parecer similares a simple vista, hay diferencias clave que permiten diferenciarlos fácilmente.
El azúcar es generalmente un cristal blanco o polvo fino, mientras que los edulcorantes pueden presentarse en diversas formas como tabletas, polvo o líquidos. Además, el etiquetado en los envases o empaques es un indicativo importante para identificar cuál es cuál.
A continuaciónn, encontrará una lista que lo ayudará a identificar más fácilmente el azúcar y los edulcorantes.
1)
- Azúcar: tiene un sabor dulce tradicional.
- Edulcorantes: su sabor puede ser más intenso, especialmente los edulcorantes artificiales.
2)
- Azúcar: normalmente se vende en paquetes o bolsas grandes con las etiquetas “azúcar” o “sacarosa”.
- Edulcorantes: suele estar claramente marcado como “edulcorante”, “sin calorías” o con el nombre del edulcorante específico como stevia, aspartame, sucralosa.
¿Qué es el azúcar invisible?
Según la cartilla El azúcar en la Alimentación del Ministerio de Salud y Protección Social, el azúcar está presente en muchos alimentos y bebidas que consumimos sin darnos cuenta.
Por ejemplo, se le conoce como azúcar invisible, los que aparecen en una lata de gaseosa puede contener hasta 9.8 cucharaditas de azúcar, lo que equivale al 90% de la cantidad diaria recomendada. Además, un jugo de fruta industrializado puede tener hasta 12 cucharaditas de azúcar.
Incluso, en alimentos como una hamburguesa, casi todos sus ingredientes contienen azúcar invisible, como el pan, la salsa de tomate y la mostaza. Estos ejemplos muestran cómo el azúcar está presente en muchos productos que no identificamos como fuentes de azúcar.