Los acuerdos logrados entre el Gobierno y la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano
Durante dos días las delegaciones se reunieron en Tumaco, Nariño, y definieron puntos clave para el avance de este proceso de paz
Bogotá
Durante el 13 y 14 de diciembre las delegaciones del Gobierno colombiano y la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, adelantaron una reunión para focalizar y definir temas prioritarios para el avance del este proceso de paz.
Estos son los acuerdos logrados entre las partes en negociación
1. La agenda temática que se abordará de forma simultánea y tiene los siguientes puntos
* Transformaciones territoriales y desescalamiento de economías ilícitas
* Seguridad de los territorios y recuperación de la convivencia pacífica
* Víctimas como sujeto social transformador
* Resolución de la situación jurídica de los combatientes
* Participación política y paz territorial
* Implementación y Verificación
En medio del desarrollo del primer punto de la agenda de este proceso de paz las partes acordaron la elaboración de un programa piloto para el tránsito de economías ilícitas a economías licitas, de 3.000 hectáreas de cultivos de hoja de coca: 2.000 en Nariño y 1. 000 en Putumayo, en zonas de presencia de la Coordinadora Nacional EB. los recursos asignados dependerán de las líneas productivas del proyecto acordadas con las comunidades.
También se conformará una comisión de trabajo con participación de la Dirección Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos de la Presidencia de la República, que identificará y diseñará el proyecto piloto teniendo en cuenta las particularidades y propuestas de los territorios y empezará su trabajo a partir de enero del 2025.
2. Compromiso de respeto por la Fuerza Pública y la población civil
La delegación del Gobierno Nacional registra de forma positiva el comunicado de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano que ratifica el compromiso de no adelantar acciones ofensivas contra la Fuerza Pública, respetar la vida de la población civil y preservar el medio ambiente, como aporte a la paz territorial y de Colombia.
Para responder a esta voluntad de este grupo armado la delegación del Gobierno nacional retomará las gestiones tendientes a la expedición del decreto relacionado con la suspensión de operaciones militares ofensivas, mencionadas en el acuerdo de Caracas, Venezuela, en junio de 2024 y poder avanzar en un cese al fuego.
3. Realizar un encuentro entre la Mesa de Diálogos y 300 lideres sociales del Putumayo, el 30, 31 de enero y el 01 de febrero del año 2025, en Puerto Asís.
4. Las partes en negociación Gobierno y Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano designaron una subcomisión jurídica para trabajar el punto número cuatro (Resolución de la situación jurídica de los combatientes) de la agenda temática, que empezará a trabajar en enero del 2025.