“La Paz o se territorializa en Colombia o no hay paz”: Otty Patiño
El Consejero Comisionado de Paz aseguró que la paz cuando se mete en el corazón de la gente es cuando se vuelve indestructible e irreversible
Bogotá
La política de paz del Gobierno de Gustavo Petro tiene nueve apuestas, pero ante los tropiezos en mesas como con el Estado Mayor Central de las Farc, que se fragmentó y las crisis con los diálogos con el ELN y una división con uno de sus grupos, llevó a otra idea con más avances y es la paz territorial. Nariño con Comuneros del Sur y ahora la Coordinadora Nacional Ejército Bolivarianos, se encamina a ser un gran laboratorio de paz desde el territorio. También el proceso con los bloques y frentes que lidera alias ‘Calarcá’ cuyos encuentros con las comunidades han sido más exitosos para concentrar los esfuerzos en las llamadas transformaciones territoriales. Así lo explica el consejo Comisionado de Paz, Otty Patiño.
“Digamos, descubrimos y lo descubrimos con la gente. Desde luego, eso ya había sido algo que planteaba el presidente, sobre que la paz o se territorializa o no hay paz. Porque la paz cuando está metida en el corazón de la gente en los territorios se vuelve indestructible e irreversible”.
Otty Patiño dijo que esa reorganización en estos procesos de paz hará posible que el próximo año se puedan concretar acuerdos y que las palabras clave serán el cumplimiento y la implementación.
“Creemos que la implementación tanto de los acuerdos que se realizaron en el 2016 como los acuerdos que se hagan con los nuevos grupos que se han acercado al gobierno planteando que quieren participar en procesos de paz, la palabra clave en este 2025 es implementación. Digamos, si no hay implementación, no vale la pena que haya posibilidad de paz”.
Desde el Gobierno no descuidarán las mesas nacionales, pero las quieren encaminar a ese foco territorial, para que estos acuerdos estén encaminados en cambiar las realidades de las comunidades que son las afectadas directas del conflicto armado.
El Consejero Comisionado de Paz, Otty Patiño, explicó que están sobre tres ejes fundamentales para la transformación territorial, el eje para los armados de tránsito a la vida civil, que es desde luego prescindir de las armas para el ejercicio de sus liderazgos, si es que ello es lo que quieren, además de la transformación, del tránsito a la vida civil, algo muy fundamental que es de que ya empiecen a desescalar el conflicto, no solamente con los ceses al fuego con la fuerza pública, sino básicamente con la terminación de las hostilidades con la población civil.