Economía

El Invías reporta que atendió 500 emergencias viales debido a las lluvias en 2024

Invías refuerza medidas preventivas y sigue garantizando la seguridad en las principales vías afectadas por fenómenos climáticos en todo el país.

FOTO INVIAS

FOTO INVIAS

Durante este año, el Instituto Nacional de Vías (Invías) ha respondido a 500 emergencias viales ocasionadas por las intensas lluvias en varias regiones del país. El 73% de estos eventos fueron provocados por movimientos en masa, seguidos por caídas de material vegetal (20%), inundaciones (4%) y otros factores (3%).

Los departamentos más afectados por estos fenómenos son Santander, Boyacá, Norte de Santander, Chocó y Nariño, especialmente en los meses de junio y noviembre, con más de 60 emergencias registradas en este último mes.

Mauricio Céspedes Solano, director Técnico y de Estructuración del Invías, señaló que la entidad ha implementado planes preventivos y ha desplegado personal y maquinaria para mitigar los riesgos en zonas críticas. Estos esfuerzos están respaldados por recursos de $3.800 millones provenientes de 27 contratos, los cuales han permitido una respuesta rápida ante las emergencias.

A lo largo del año, el Invías ha realizado más de 250 cierres parciales y casi 200 cierres totales en diversos corredores viales para garantizar la seguridad de los usuarios. Entre los tramos más afectados se encuentran la Transversal Neiva - San Vicente, entre Huila y Caquetá, y la Tribuna - Transversal - Arauca, en Chocó. Actualmente, 9 corredores viales continúan con cierres, tanto totales como parciales, debido a los daños causados por las lluvias.

El Invías continúa trabajando en la evaluación geológica de las zonas afectadas y la implementación de medidas para asegurar la movilidad y protección de los viajeros en las vías a su cargo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad