Para fortalecer la seguridad, la Gobernación inauguró Nodo Subregional en Puerto Berrío
Este nuevo centro será dedicado al licenciamiento de plataformas de integración, equipos tecnológicos, estaciones de trabajo, adecuaciones locativas y mobiliario especial y busca conectar a seis municipios del departamento.
Puerto Berrío, Antioquia
Con el propósito de fortalecer las labores de la Fuerza Pública y garantizar mayor seguridad a la ciudadanía mediante el uso de tecnología, la Gobernación de Antioquia inauguró este viernes 13 de diciembre el Nodo Subregional de Seguridad del Magdalena Medio, ubicado en Puerto Berrío.
El proyecto liderado por la Secretaría de Seguridad y Justicia, implicó una inversión superior a los 2.800 millones de pesos, destinados al licenciamiento de plataformas de integración, equipos tecnológicos, estaciones de trabajo, adecuaciones locativas y mobiliario especial y busca conectar a seis municipios del departamento.
“Estamos sembrando la semilla para que, con los recursos de la Tasa, tengamos una inversión que se pueda escalar y que la tecnología complemente el esfuerzo tan grande que hacen nuestros soldados y policías. El Nodo se conecta con cerca de 30 cámaras de última generación, lectoras de placas y con alcance de hasta un kilómetro”, destacó el gobernador Andrés Julián.
Lea también:
Con esta inauguración, el departamento completa la red de centros de monitoreo en las nueve subregiones de Antioquia, de acuerdo a la información de la administración seccional.
Desde 2023 han entrado en operación los nodos de Urabá, Bajo Cauca, Suroeste, Norte y el Nodo Departamental con sede en el Valle de Aburrá y en lo corrido del año, se sumaron los de Santa Fe de Antioquia, Oriente y Nordeste.
Tecnología y seguridad en el departamento
Según los reportes de la Gobernación de Antioquia, durante 2024, ha destinado más de 33 mil millones de pesos a iniciativas tecnológicas de seguridad, incluyendo la instalación de 193 cámaras y el mantenimiento de otras 398 en diferentes municipios. Actualmente, cerca de 1.600 cámaras de videovigilancia en 100 municipios están conectadas al Nodo Departamental de Seguridad, permitiendo actividades de prevención y reacción coordinadas con la Fuerza Pública las 24 horas del día.