Cornare y UdeA están instalando sistema de riesgo de desastres para el Oriente antioqueño
Una de las estrategias vanguardia del proyecto es que, a partir de mediados del próximo año, la información que reporten los instrumentos estará disponible en un sitio web de acceso público en el cual se emitirán y divulgarán las alertas.
Antioquia
La Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare, Cornare y el Grupo de Investigación G-LIMA de la Universidad de Antioquia están realizando la instalación de un Sistema de Alerta y Monitoreo de riesgo de desastres como inundaciones, avenidas torrenciales y crecientes súbitas en 19 municipios del oriente antioqueño. La alianza entre la institución y la autoridad ambiental, que cuenta con una inversión de más de $1.500 millones de pesos, consiste en la operación y mantenimiento de 46 instrumentos como sensores de nivel, pluviómetros y sensores de calidad del aire que están ubicados en 31 cuencas hidrográficas de la jurisdicción de Cornare.
El director de Cornare, Javier Valencia González, explicó los beneficios en la prevención de desastres que permitirá este nuevo sistema de riesgo.
“Estamos presentando un sistema de alertas y monitoreo para la prevención de desastres, para la gestión del riesgo, para las alertas climáticas, para la reducción de impactos negativos por crecientes súbitas, por crecientes de los ríos, para generar información en tiempo real al servicio y con acceso de todas las comunidades y de todos los municipios para tomar decisiones en la minimización de la gestión del riesgo de desastres”.
Una de las estrategias vanguardia del proyecto es que, a partir de mediados del próximo año, la información que reporten los instrumentos estará disponible en un sitio web de acceso público en el cual se emitirán y divulgarán las alertas. Así lo explicó Luisa María Gómez, parte del grupo de investigación G-LIMA.
“Vamos a tener una plataforma web que va a entregar información a las comunidades, no solamente información muy técnica o difícil de interpretar, sino que va a ser una plataforma web dirigida al usuario, dirigida a las comunidades que tienen un riesgo o están en una condición de amenaza y vulnerabilidad. El sistema va a tener unos umbrales, unos niveles de alerta que permitan entonces tomar acción y respuesta ante un desastre. Esto es un proyecto social que busca proteger la vida, salvar la vida de las comunidades”.
El proyecto será socializado con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, otros actores institucionales y comunidades.
Le puede interesar: Minera de oro que opera en Antioquia fue reconocida por avances en equidad de género
Por último, los municipios en donde se implementa el Sistema de Alerta y monitoreo son: Abejorral, Concepción, El Carmen de Viboral, El Retiro, El Santuario, Guarne, La Ceja, La Unión, Marinilla, Nariño, Puerto Triunfo, Rionegro, San Carlos, San Francisco, San Luis, San Roque, Santo Domingo, San Vicente Ferrer y Sonsón.