“Puede reclamar y recibir recompensa”: Gerente de LATAM explica la sobreventa de vuelos
María Lara, gerente de asuntos corporativos de Latam, habló en 6AM, sobre el control de los vuelos cuando el pasajero tiene problema con la aerolinea por una sobreventa de pasajes
Frente a la temporada decembrina, usualmente se presentan altos índices de llegada de pasajeros en los aeropuertos, razón por la es imposible evitar inconvenientes, ya sea por papeleo, hora de llegada o sobreventa de pasajes. Para el programa 6AM del jueves, 12 de diciembre, la gerente de asuntos corporativos de LATAM, María Lara, explicó la manera adecuada de actuar.
¿Por qué se da la sobreventa de pasajes?
De acuerdo con lo mencionado por Lara, la sobreventa es una práctica que existe en todo el mundo, en todos los países, lo que sucede es que en ciertas rutas, existen personas que no se presentan al vuelo, entonces, ante esto, ellos manejan unas estadísticas de cuantas personas por lo general no se presentan, para así asegurarse de que el vuelo se complete.
“A nadie lo pueden dejar por una sobreventa y adicionalmente cuando hay una sobreventa el pasajero tiene derecho a una compensación adicional que es del 30% del valor del ticket” Agregó
La sobreventa está permitida, sin embargo, cuenta con unas reglas específicas:
- En temporada alta, solamente se puede sobrevender el 5% de las sillas del vuelo.
- En temporada baja, se puede sobrevender por encima del 5%.
Responsabilidades de una aerolínea
Mire también:
Lara, aclaró que existen eventos de fuerza mayor que no forman parte de las responsabilidades de las aerolínea, estos suelen ser los más comunes, puesto que, se conectan con el mal clima, las obstrucciones de aviones que no permiten que los aeropuertos operen de manera efectiva o el tráfico aéreo.
Algunas de las responsabilidades que se pueden alegar, son los problemas con su tripulación, el mal mantenimiento de un avión o el vencimiento de tiempo de servicio, estos son los únicos casos donde las personas pueden llegar a acceder a una compensación.
Si bien ante un evento de fuerza mayor, no se cuenta con una ayuda extra, la gerente indicó que existen algunas alternativas dentro de las reglamentaciones colombianas para ayudarle al pasajero a obtener una solución asertiva.
Alternativas de soluciones
Lara ejemplificó un problema general, el cual es el mal clima, si en su momento se cancela un vuelo, y este se reprograma para más tarde, ellos tienen la obligación de transportar al pasajero, no se pueden negar, puesto que, cuentan con un contrato de transporte, y partiendo de el, se le tiene que ofrecer al usuario otra opción de viaje.
En tal caso, que la persona no se encuentre de acuerdo con la solución dada, cuenta con el derecho a que se le devuelva el dinero, sin ningún problema, luego de eso, la aerolínea queda eximida de la responsabilidad. Por otro lado, en el caso de LATAM, se cuenta con más soluciones, un ejemplo es que sí el pasajero cuenta con la app de la empresa, se le da más de una opción de reprogramación.
Deberes de los pasajeros
Por otro lado, si bien las aerolíneas son las prestadoras de servicio, sus futuros pasajeros también deben tener en cuenta sus deberes antes y durante el vuelo. Uno de los problemas más populares es la hora de llegada, la gerente, indico que, generalmente todas las aerolíneas manejan reglas diferentes, pero en LATAM, se le recomienda a la persona llegar dos horas antes.
“Llegar con tiempo siempre es clave porque eso evita muchos problemas. Según la aerolínea también se pueden cerrar media hora antes o 45 minutos antes, no es estándar el cierre del vuelo” Resaltó