La empresa Monómeros quedó bajo supervisión máxima de Supersociedades
La decisión fue tomada con el propósito de preservar la empresa ante los problemas financieros y con el propósito de garantizar el cumplimiento de sus obligaciones.
Bajo cinturón puso la Superintendencia de Sociedades a la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A., tras adelantar una actuación administrativa y determinar la necesidad de tener un monitoreo permanente para que no caiga en incumplimientos con sus proveedores y empleados.
La Supersociedades decidió someter al máximo grado de supervisión a la sociedad Monómeros Colombo Venezolanos S.A, ante la situación financiera y los problemas administrativos que podrían poner en riesgo la prestación de sus servicios.
En 6AM de Caracol Radio estuvo Billy Escobar, Superintendente de Sociedades, para hablar sobre este tema y lo que representa para Monómeros que la Supersociedades la someta al máximo grado de supervisión.
Inicialmente, comentó: “Este grado máximo de supervisión es una decisión de prevención para la conservación del empleo y la productividad de la empresa, lo veníamos ejerciendo desde antes de manera trimestral, pero ahora estaremos más cerca, para prevenir que en las empresas se presenten situaciones que terminen en su liquidación o en otras circunstancias que afecten este servicio tan fundamental para el país”.
Escobar señaló que la medida es respetuosa e hizo énfasis en que no significa ni una expropiación, ni tampoco una intervención. “Haremos un monitoreo que implica recomendar planes de mejoramiento, reformas estatutarias o capitalizaciones que permita que la empresa salga adelante. Está bien dado a la correcta financiación, a la disminución de los ingresos, a verificar que no suceda eso, entre otros aspectos que tienen que ver con que la empresa sea viable y sostenible”.
En caso de encontrar un cliente para vender la compañía, ¿esta medida afecta en algo?
Respecto a este tema, explicó: “Lo que nosotros realmente hacemos es prevenir que no se conserve el empleo, que se reconozcan los derechos sociales de los trabajadores y demás, porque es un actor significativo el derecho al trabajo y las obligaciones que se tienen con proovedores que son importantes. Entonces, cualquier decisión que tome la empresa, debe respetar tanto los derechos de los empleados, como las responsabilidades de la compañía con sus distribuidores”.
¿Esta supervisión implica cambios directivos en Monómeros?
Sobre las dudas que genera este tema acerca de los cambios que se pueden llegar a efectuar en la empresa, el Superintendente de Sociedades, señaló: “Esta medida implica una observación permanente y un acompañamiento, pero la gobernabilidad, la administración y la junta directiva se mantiene, lo que nosotros podemos hacer es promover planes de mejora, es un monitoreo directo, pero las decisiones son de ellos”.
Escobar comentó que por el momento no hay un plazo establecido para esta supervisión, puesto que esto está determinado por la misma compañía, refiriéndose a un paciente al que están observando, así que depende del mismo en la medida que se considere que deben seguir ejerciendo ese acompañamiento.