Economía

Estados financieros no eran confiables, me negué a certificarlos: Exinterventor Nueva EPS

Julio Rincón, exagente interventor de Nueva EPS habla tras su salida del cargo y revela lo que pasó con los estados financieros de la entidad

Estados financieros no eran confiables, me negué a certificarlos: Exinterventor Nueva EPS

El exinterventor de la Nueva EPS, Julio Rincón, habló sobre la polémica falta de certificación de los estados financieros de la entidad que administró durante aproximadamente 7 meses y en las que se demostraba las perdidas y ganancias reales, la situación económica en la cuál encontró a la EPS y su salida del cargo.

Según explica el exinterventor Rincón, en medio de la remoción como administrador de la Nueva EPS, le demostró al presidente Gustavo Petro y a varios senadores que entregó múltiples estados financieros, sin embargo, su salida también se dio por un diferencia de fondo respecto a este asunto, que aún persiste.

“Era que los estados financieros del 2023 deben haber sido certificados por la administración anterior, yo llegué el tres de abril, y los estados financieros de empresas se aprueban los primeros tres meses del año, y los estados financieros de la nueva EPS habían sido rechazados por la junta directiva de la Nueva EPS, por considerar que no eran confiables. La firma auditora de Lloyd, a pesar que sugirió que estaban bien, nunca certificó los estados financieros, por lo que es una falla real de la firma auditora. Y por eso los estados financieros de las empresas no fueron aprobados por la asamblea de accionistas en el mes de marzo”, confirmó Rincón.

“Cuando yo llegué y encontré que los estados financieros no eran confiables, obviamente, quien es responsable con algo, me negué a certificarlos”.

¿Qué pasó con los estados financieros?

De acuerdo al exinterventor, la persona competente antes de la intervención, era la responsable de certificar los estados financieros, esta sería otra de las razones por las que él no lo hizo.

“Los presenté en borrador, no los quise firmar porque no me generaban confianza. Y los estados financieros de la nueva EPS de 2023 hoy no han sido aprobados, hoy son motivo de la auditoría que está haciendo la firma Murano y Atlas bajo la dirección del autor Augusto Acosta. Están evaluando eso, haciendo analítica de la información para entender qué pasó entre el año 2018 y 2023.″

Aseguró que en el año 2020, Nueva EPS tuvo una pequeña utilidad, mientras que en el 2021 perdió dinero, posteriormente en 2022 y 2023 perdieron más de $4 billones de pesos.

“Yo estaba dispuesto a firmarlo cuando saliera la auditoría forense, que esperamos que ya salga en este mes de diciembre”, afirmó el exinterventor.

El fantasma de la junta directiva

Luego de que la medida de intervención administrativa disolviera la junta directiva de la Nueva EPS, consultamos al exagente interventor sobre la influencia de quienes hacían parte de ella, especialmente de Enrique Vargas Lleras.

“Enrique Vargas Lleras fue miembro de la junta directiva de la nueva EPS hasta el día 3 de abril del 2024. Ahora, que durante 16 años él hubiese dedicado personas en la nueva EPS e influía todavía sobre la nueva EPS en algunos cargos, es posible. Sin embargo, todo el ruido que yo escuchaba y traté de que la nueva EPS fuera transparente, visible y honesta, lo fuimos eliminando; sin embargo, eso no garantiza que algunas personas no sigan teniendo influencia allí”, aseguró Rincón.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad