C.R.A. impone medida preventiva a constructora por impacto ambiental en Alameda del Río
La medida fue tomada por la entidad luego de recibir denuncias de la comunidad.
La Corporación Autónoma Regional del Atlántico (C.R.A.) impuso una medida preventiva de suspensión de actividades a la constructora Amarilo S.A.S. por presuntas infracciones ambientales en el sector de Alameda del Río, en Barranquilla. La medida fue tomada luego de recibir denuncias de la comunidad de este sector, integrada por los grupos “Los Guardianes Verdes”, “Club Jardinería” y “Comunidad Alameda”, quienes reportaron irregularidades relacionadas con la remoción de cobertura vegetal en la zona.
Más información
La suspensión afecta actividades de aprovechamiento forestal en dos lotes ubicados entre las carreras 43 y 43B, y las calles 114, 116 y 117, en una área de expansión urbana del Distrito de Barranquilla. La C.R.A. busca frenar la remoción de vegetación en terrenos de 1,58 y 1,71 hectáreas, con el fin de evitar mayores impactos ambientales por el uso insostenible de los recursos naturales y la falta de las autorizaciones ambientales correspondientes.
“En el ejercicio de la potestad sancionatoria de esta autoridad ambiental, hemos impuesto a la sociedad AMARILO S.A.S., la suspensión inmediata de actividades de aprovechamiento forestal e iniciamos el procedimiento sancionatorio ambiental” explicó la subdirectora de Gestión Ambiental de la C.R.A., Bleydy Coll Peña.
¿Qué investiga la entidad?
- El aprovechamiento forestal sin la respectiva autorización ambiental.
- La remoción de vegetación para la construcción de una vía y la ampliación de áreas de trabajo, sin los permisos necesarios.
- La disposición inadecuada de residuos sólidos y escombros sobre el suelo.
- El vertimiento de aguas residuales no domésticas asociadas a la fabricación de concreto y el arrastre de sedimentos sin tratamiento adecuado.
La C.R.A. indicó que levantará la medida preventiva solo cuando se compruebe que Amarilo ha obtenido la autorización de aprovechamiento forestal requerida, conforme a las normativas ambientales vigentes, como el Decreto 1076 de 2015 y la Resolución 0000684 de 2019.
Adicionalmente, la Corporación está exigiendo a la constructora que tome medidas correctivas para la disposición adecuada de los residuos sólidos, delimite su área de trabajo y evite nuevas afectaciones al medio ambiente.