Este es el punto más alto de la Cordillera de los Andes en Colombia: Está a 5750 msnm
Esta cadena de montañas se extiende por toda Sudamérica.
La Cordillera de los Andes es uno de los fenómenos geológicos más grandes del continente, con una extensa cadena de montañas que se distribuyen a lo largo del cono sur de América. Los países por los cuales atraviesa esta secuencia de formaciones geológicas son Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, y una parte de Venezuela.
En Colombia, cuando la cordillera llega al Nudo de los Pastos, en la zona entre Nariño y Putumayo, se ramifica en tres cordilleras denominadas en el mapa geológico de Colombia como occidental, central y oriental. Vale decir que la oriental, que comprende los territorios de Boyacá, Santander y Norte de Santander, se desprende de la central que llega hasta La Guajira.
¿Por cuáles departamentos pasa la cordillera de los Andes?
La extensa cordillera atraviesa a 15 de 32 departamentos o estados nacionales, por medio de las tres diferentes ramificaciones en las que se divide esta formación montañosa. Los departamentos por los que pasa esta cordillera son Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Norte de Santander, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Huila, Cauca, Nariño y Boyacá, Caquetá y Cesar.
¿Cuál es el punto más alto de la Cordillera de los Andes en Colombia?
En medio de los departamentos de Cauca, Huila y Tolima se sitúa oficialmente el punto más alto de la Cordillera de los Andes, en el volcán Nevado del Huila. Este escenario montañoso, que combina el frío de la nieve junto a la lava y calor que guarda por dentro, tiene una elevación total de 5750 metros sobre el nivel del mar, siendo una de las montañas más altas de Colombia, y sus coordenadas exactas son 2º55′N y 76º03′W.
Los puntos más cercanos a este punto son los municipios de Páez, Corinto y Toribío en Cauca, Planadas y Ríoblanco del Tolima, y por último, Teruel, Iquira y Santamaría en el departamento del Huila. De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), hay dos caminos para llegar a este punto natural.
El primero consiste en tomar la vía Panamericana en el municipio de Santander de Quilichao, que pasa por Caloto, El Palo y Tacueyó, hasta llegar a un sitio llamado Verdún. La segunda ruta requiere iniciar por la salida de la vía Neiva - Pitalito para pasar por los pueblos de La Plata, Belalcázar y Tálaga, hasta llegar al municipio de Tóez.
Vale especificar que a diferencia de otros nevados, este no está abierto al público en términos generales. Como lo expone la Resolución No. 079 de 2007, no se permite el ingreso de turistas y población debido a actividad volcánica constante. Adicionalmente, esta zona puede presentar movimientos tectónicos, movimientos sísmicos, y actividad fumarólica.
¿Qué volcanes se pueden visitar?
De acuerdo con la organización encargada de promover el Turismo, Procolombia, existen algunos volcanes a los cuales se les permite el ingreso del público en general. Aunque pueden tener actividad sísmica o volcánica, en gran parte del año están habilitados para realizar actividades de ecoturismo. Algunos de estos lugares que cuentan con condiciones para el ingreso de turistas son:
- Volcán Galeras en el departamento de Nariño.
- Volcán Puracé en el departamento del Cauca.
- Volcán Nevado de Santa Isabel entre los departamentos de Risaralda y Tolima.
- Nevado del Ruiz en el departamento del Tolima.
- Volcán El Escondido en el departamento de Caldas.