Actualidad

7 formas para evadir preguntas incómodas de las tías en las novenas, Navidad y Fin de Año

Conozca cómo evitar el conflicto con sus familiares

Familia brindando en la cena de Navidad (Getty Images)

Familia brindando en la cena de Navidad (Getty Images) / gorodenkoff

Las preguntas incómodas en las novenas, Navidad y Fin de Año por parte de las tías y la familia son casi que un requisito importante para estas celebraciones de diciembre. Con frecuencia, estas inquietudes aparecen durante la hora de la cena o tras un par de vinos y alcohol. Ahora bien, al ser reuniones familiares es necesario saber cómo responder o enfrentar estas situaciones, para así no generar mal ambiente o peleas.

Entre las preguntas más comunes de las que los sobrinos son víctimas se encuentran: “¿y el novio o novia para cuándo?”, “¿este año también lo terminas soltero o soltera?”, “¿todavía sigues sin pareja?”, “¿cuándo te vas a casar?”, ¿cuándo piensas tener hijos?”, “¿cuándo te vas a graduar?”, “¿ya encontraste trabajo?”, “¿ya estás pensando en independizarte?”, entre muchas otras.

LEER MÁS

Este tipo de preguntas parecen ser parte de un libreto que todas las familias tienen y sacan durante las reuniones de fin de año. Sin embargo, hay ciertas estrategias que se pueden emplear para evitar responder o hacerlo de una manera cortés.

Estrategias para evitar las preguntas incómodas durante las reuniones familiares:

En Caracol Radio le compartimos una lista de consejos que puede seguir y emplear durante las reuniones familiares. De esta forma, evitará conflictos durante las fiestas navideñas:

  • La anticipación es el aliado ideal. Antes de que un familiar proponga un tema, usted puede decidir controlar la conversación. De este modo, podrá colocar los temas con los que se siente cómodo hablando o que son de interés de todos los presentes. Al anticiparse puede controlar la charla, y evitar que se cambie de tema.
  • En caso de que la pregunta incómoda aparezca dentro de la conversación, lo que se puede hacer es responder de manera cortés y con brevedad. Por ejemplo, en vez de continuar con el tema que propone el familiar, se puede terminar de inmediato indicando una frase como: “Prefiero no hablar de este tema ahora, ¿qué tal si me cuentas del viaje de este año?”
  • El humor puede ser otra estrategia que se puede sacar de la manga. Sin embargo, se debe ser inteligente al usarlo, para así buscar responder la pregunta incómoda de manera graciosa. Esto ayudará a que se cambie el tono de la conversación y la tensión en medio desaparezca.
  • Una estrategia importante y que debe también saberse emplear es la de modificar el tema de conversación por uno más ameno. En ese sentido, se puede sugerir que el otro asunto es más interesante.
  • Hacer que los familiares conozcan sus límites saludables es básico. Esto se puede hacerlo señalando que no le interesa responder la pregunta y que prefiere conversar sobre otro asunto.
  • Tener un familiar que lo rescate en medio de estas situaciones también es una buena idea. Por ejemplo, tener un primo o hermano que sepa con antelación que desea evitar ciertos temas durante la reunión familiar. Por tanto, se le puede comentar a ese familiar que lo ayude a desviar la conversación
  • Aunque se sienta muy incómodo, mantener la calma es básico. Para esto puede respirar profundamente, y recordar que en ocasiones los familiares hacen estas preguntas de manera ingenua y sin intención de incomodar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad