Víctimas y comparecientes ante la JEP realizaron exposición en Museo Casa de la Memoria
Los protagonistas son de Dabeiba, Murindó, Frontino y Mutatá. La muestra estará abierta desde el 6 de diciembre de 2024 y hasta el 28 de febrero de 2025.
Medellín, Antioquia
El Museo Casa de la Memoria de Medellín anunció que desde el viernes 6 de diciembre estará abierta al público la exposición “Horizontes seguros. Un camino hacia la restauración”, la cual fue construida por comparecientes ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, víctimas y actores locales de los municipios antioqueños de Dabeiba, Murindó, Frontino y Mutatá, a partir de metodologías con enfoque restaurativo.
El mensaje principal de la muestra es la restauración de la confianza en los territorios, luego de años de violencia y está compuesto por figuras realizadas en arcilla que reflejan la fragilidad de la restauración; pinturas elaboradas entre víctimas y excombatientes que hablan sobre los daños psicosociales; materas rotas y reconstruidas por los comparecientes como reflexión sobre las dificultades y cicatrices de la reparación a las víctimas; y material audiovisual que narra los impactos de este proceso restaurativo.
El director del Museo Casa de la Memoria, Luis Eduardo Vieco Maya, explicó que uno de los objetivos de la exposición es que los visitantes entiendan la importancia de la justicia restaurativa.
“Esta exposición surge a partir de la Justicia Especial para la Paz, en convenio con el Museo Casa la Memoria. Queremos que sea un espacio precisamente en el que las comunidades y todos podamos dialogar. Nosotros queremos abrir procesos de justicia restaurativa, de reparación simbólica y queremos que la comunidad lo entienda y que pueda participar con nosotros de estos espacios tan importantes para la reconciliación de los ciudadanos del distrito, del departamento y del país”.
Revelaron que esta es la primera exposición en la que la Jurisdicción Especial para la Paz y la Casa de la Memoria se articulan para abordar los conceptos de restauración y de justicia transicional a través del arte y la educación para los visitantes.
Le puede interesar: 45 mujeres campesinas se certificaron con el SENA por medio de la radio en Ituango
Por último, la exposición estará abierta hasta el 28 de febrero de 2025 en la Sala Fabiolita del Museo Casa de la Memoria, ubicado en barrio Boston, en el centro de Medellín.