“Si las comunidades, los líderes y empresarios se unen, el Estado se ve obligado a cumplir”
Juan Ramón Guzmán, empresario vallecaucano y parte del colectivo Compromiso Valle, explicó los grandes resultados que nacieron de la articulación entre varios sectores de la sociedad caleña durante el estallido social en 2021
Entre 2019 y 2021, Colombia vivió uno de los estallidos sociales más grandes de su historia, el cual fue motivado en un principio por la reforma tributaria, pero que más tarde se ancló con otras causas que fueron acentuadas por la pandemia del COVID-19.
El momento más álgido se dio entre abril y mayo del 2021, cuando Cali, siendo uno de los grandes epicentros de la protesta en el país, quedó completamente paralizada por más de 30 días. De igual forma, las ciudades y territorios aledaños quedaron también afectados por esa compleja situación de orden público.
Los empresarios, en medio de ese contexto en el que los gobernantes no lograban llegar a ningún acuerdo con los protestantes, tomaron la decisión de salir a las calles para escuchar para entender realmente cuáles eran esas exigencias.
En ese momento, se creó Compromiso Valle, una iniciativa que surgió con la unión entre las empresas, los líderes sociales y las comunidades que estuvieron dispuestas a conversar en un contexto en el que la confianza entre cada uno de estos actores se encontraba deteriorada.
¿Cómo el estallido social se convirtió en una oportunidad de construir tejido social en Cali?
Juan Ramón Guzmán, empresario vallecaucano e integrante del Colectivo Compromiso Valle, fue uno de los grandes invitados a la conversación de los 100 nuevos líderes de Colombia, un evento organizado por Caracol Radio que busca destacar a los grandes referentes del país del 2024.
En conversación con Juliana Restrepo, la directora de Proyectos Especiales Prosa Media, Guzmán explicó que el acercamiento que tuvieron los empresarios con las comunidades fue clave y muy revelador, no solo porque les sirvió para entender sus exigencias, sino también para conocer las realidades todos estaban viviendo en las calles.
“Evidentemente, un primer elemento que se vio fue el hambre en las calles, pero lo curioso es que las ollas comunitarias no solo llegaban para satisfacer el hambre, también se les volvió un tema social, era un tejido social con el que ellos se sentían acompañados”, explicó el empresario.
Además del hambre, la otra gran exigencia tenía que ver con las oportunidades. “Nos decían que no querían que les regaláramos nada, lo que queremos es ser autónomos, entonces, lo que hicimos fue unirnos para trabajar en ello”, agregó Guzmán.
Los 6 grandes aportes de Colectivo Compromiso Valle
Todas las conversaciones que se dieron lejos de los espacios políticos fueron dirigidas y llevadas a acciones. De acuerdo con Guzmán, algunos de los grandes logros que resultaron de la unión fueron:
- La creación de 102 comedores comunitarios en 60 días.
- La unión de 230 fundaciones de base en la ciudad para conformar alianzas
- En total, se suman 669 organizaciones, entre empresas, ciudadanos y cooperación internacional.
- En los últimos 3 años, se ha logrado generar una inversión de 118.000 millones.
- Se ha logrado el impacto de más de 70.000 personas.
- Se desarrollaron 6 ejes de acción, que incluyen el eje de la seguridad alimentaria. Los otros son: la transformación de proyectos de vida, el apoyo a los emprendimientos, la generación de empleabilidad, el apoyo a los liderazgos sólidos y el mejoramiento de la educación.
Finalmente, Guzmán concluye que es importante que los empresarios le dediquen tiempo a conocer la realidad del país. “Nosotros no tenemos la capacidad de cambiar la realidad del país, pero tenemos la capacidad de articularnos y cuando nos unimos, el Estado se ve obligado a cumplir”, argumentó.