Por una festividad sin quemados con pólvora en Boyacá
En el 2023 se registraron en el departamento 24 personas con lesiones por manipulación de pólvora. 11 fueron menores de edad.
Tunja
Con el objetivo de reducir la cifra de personas quemadas en esta época decembrina, la Secretaría de Salud de Boyacá hace un llamado a los boyacenses para que no manipulen pólvora, ni permitan que los menores de edad lo hagan.
Se espera que en las fechas más importantes de este fin de año se prevenga en el departamento de Boyacá que haya personas quemadas con pólvora, es por esto que desde la Secretaría de Salud del departamento se hace un llamado a los boyacenses para que no se manipule la pólvora.
“Desde la Secretaría de Salud nosotros estamos muy pendientes, hacemos todo el proceso de vigilancia epidemiológica porque realmente es una situación que no podemos dejar que se nos salga de las manos, por ello, organizamos un comité porque es que el tema es que a nosotros nos llega son los quemados, pero deben estar todos los actores como es la Policía, el gobierno y todas las instancias que hagan los controles y la vigilancia y el promocional de la importancia de no manipular estos artefactos, de los cuidados que se deben tener y lo que se debe evitar”, indicó Martha Naranjo desde la Secretaría de Salud de Boyacá.
Para la festividad de velitas del 2023 se registraron en Boyacá 8 personas lesionadas con pólvora y se espera que este fin de semana no se registren quemados en ningún municipio del departamento.
“Hay fechas muy puntuales en los se incrementan estas situaciones, como es el 7 de diciembre que es una de las más fuertes de la época; también están el 24, el 31 y el 6 de enero que es donde se hacen muchas actividades, pero durante este trayecto realmente hay varias situaciones porque hay fiestas de los pueblos, de las familias, en las cuales pues utilizan a veces pólvora y entonces en cualquier momento puede ocurrir esta situación. El llamado que hacemos es a la responsabilidad, lo hemos venido diciendo, a evitar el uso de estos artefactos de pólvora en las fiestas familiares que es donde más hemos tenido eventos”, agregó Naranjo.
En 2023 se registraron 24 casos de personas quemadas por pólvora, de los cuales, según el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), 11 fueron menores de edad.