Medellín

Crisis económica dejó 300 vehículos de transporte público sin operar en Valle de Aburrá

Entre las dificultades del sector está el auge de plataformas de transporte que causó una disminución del 30% en los últimos tres años.

Buses del sistema de transporte público colectivo del Valle de Aburrá. Imagen de referencia.

Buses del sistema de transporte público colectivo del Valle de Aburrá. Imagen de referencia. / Alcaldía de Medellín

Valle de Aburrá

El Transporte Público Colectivo en el Valle de Aburrá enfrenta en la actualidad una crisis que ha dejado 324 vehículos fuera de operación en los últimos tres años, reduciendo el parque automotor activo de 3.209 a 2.885 buses. Este apagón afectaría directamente a los 900.000 pasajeros que diariamente dependen de este sistema, de los cuales 603.000 se movilizan en Medellín.

Según Jimmy Alexis Gómez Sosa, presidente de la Corporación de Transportadores Urbanos de Colombia, las dificultades del sector responden a una serie de problemas estructurales. Entre ellos, el auge de plataformas de transporte: “La movilización de usuarios ha disminuido en aproximadamente un 30% con el fenómeno y crecimiento de las plataformas de servicios ilegales que se ha desbordado al punto de que la autoridad no ha tenido la capacidad administrativa y operativa de poder hacer los controles suficientes a este tipo de servicios que son ilegales”.

A esto se suman otros retos como la congestión vehicular, mal parqueo, bloqueos durante protestas y la carga de impuestos y resoluciones administrativas desde el Gobierno Nacional, que según la corporación impactan los costos operativos. Además, la falta de infraestructura y el encarecimiento de los vehículos agravan la situación.

Lea también:

Para encontrar soluciones, se busca trabajar con autoridades locales y nacionales en el equilibrio de tarifas, la renovación de la flota por vehículos sostenibles y la creación de un fondo de estabilización tarifaria.

La decisión sobre las tarifas de 2025, una de las medidas más urgentes para garantizar la sostenibilidad del sistema, deberá quedar definida antes del 31 de diciembre, según Gómez Sosa, quien destacó que el trabajo con las autoridades debe enfocarse en garantizar la sostenibilidad del TPC y en ofrecer soluciones reales a las problemáticas que enfrenta este sector esencial para la movilidad y calidad de vida en la región.

Feria Internacional del Transporte Público Colectivo

Estos puntos serán abordados en la segunda Feria Internacional del Transporte Público Colectivo, que se celebrará del 5 al 6 de diciembre en la Universidad Pontificia Bolivariana. En este encuentro estarán invitados extranjeros que aprenderán de la cultura del transporte público en el Valle de Aburrá, pero también aportarán a la mejoría de las problemáticas descritas. En el encuentro harán presencia autoridades locales y del orden nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad