Transparencia por Colombia alertó falta de resultados en compromisos gubernamentales anticorrupción
Según el Observatorio Ciudadano de Corrupción, a pesar de avanzar en nuevas medidas normativas, en Colombia persisten graves rezagos en la protección a denunciantes de corrupción y en la inclusión de poblaciones vulnerables en la agenda anticorrupción.
JUSTICIA
En su más reciente informe, el Observatorio Ciudadano de Corrupción (OCC) realizó un balance de los retos para el cumplimiento de los compromisos asumidos por Colombia en las Cumbres de las Américas de 2018 y 2022 en materia anticorrupción, “6 están estancados, 4 muestran avances y 2 han retrocedido”.
Retrocesos:
- Los compromisos con peores resultados son los relacionados con la inclusión de poblaciones históricamente vulneradas en la formulación, implementación y el seguimiento de las políticas y medidas de lucha contra la corrupción.
- En cuanto al sector salud, se necesitan medidas que aseguren la transparencia en la contratación de medicamentos y servicios, protegiendo el derecho a la vida.
- Sobre la transición energética, se necesitan políticas que garanticen justicia y equidad en su aplicación, promoviendo un acceso igualitario a los recursos y tecnologías limpias.
Avances:
- La expedición del CONPES 4070 de 2021 que considera la incorporación del impacto diferencial de la corrupción en los grupos en condición de vulnerabilidad dentro de las políticas de Estado abierto, resaltando la necesidad de un enfoque más inclusivo.
- La inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 de la obligación de desarrollar, adoptar e implementar una Estrategia Nacional de Lucha Contra la Corrupción (ENLCC), con el fin de enfrentar este fenómeno de manera integral mediante un enfoque diferencial, de derechos humanos e interseccional.
Sandra Martínez, directora programática de Sistema Político y Estado de Transparencia por Colombia, señaló: “Los compromisos asumidos por los gobiernos no son un saludo a la bandera, sino una responsabilidad con la sociedad. Cumplirlos es fundamental para avanzar en la lucha contra la corrupción y fortalecer nuestra democracia.”