Petro pidió renuncia del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, por escándalo de congresistas
A través de la red social X aseguró que: “Espero su renuncia, no porque crea que es culpable, sino porque lo quieren despedazar por ser leal al programa de gobierno y quieren derribar inconstitucionalmente ese gobierno”
El presidente Gustavo Petro solicitó la renuncia del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en medio del escándalo por la entrega de cupos indicativos a congresistas para apoyar las iniciativas.
Lea también:
El mandatario denunció la entrega de prácticas corruptas como los “cupos indicativos”, el presidente denunció presión sobre los titulares de la cartera de Hacienda y acusó a sectores políticos y económicos de orquestar un “golpe económico” contra su gobierno.
Petro destacó que, aunque Bonilla no entregó cupos indicativos ni cedió ante presiones parlamentarias, su permanencia en el cargo se volvió insostenible debido a las acusaciones y ataques dirigidos desde diversos sectores. “Espero su renuncia, no porque crea que es culpable, sino porque lo quieren despedazar por ser leal al programa de gobierno”, afirmó.
El presidente volvió a insistir en que esta práctica se desarrolló anteriores gobiernos y al Congreso de prácticas ilegales como la asignación de recursos públicos a cambio de votos.
“A mi ministro de Hacienda, y a mí, nos han hecho la misma encerrona que a Tsipras y nos han entrampado (…) si no hay ayuda a parlamentarios, no hay ley de financiamiento, y entonces, sale un presidente del senado, con orgullo de oposición, a decir sin decirlo, que se arruinará el país; pero no votará la ley que reactivaría la economía, porque le rebaja los impuestos a todas la empresas y a toda la clase media”, dijo.
El jefe de Estado defendió la gestión de Bonilla, destacando su papel en la recuperación económica tras la crisis fiscal heredada del gobierno de Iván Duque. Sin embargo, insistió en la necesidad de su salida para que el ministro pueda “dedicarse a su defensa sin mancha de usar el poder en su defensa”.
En el mensaje, Petro advirtió sobre un intento de “golpe económico” liderado por sectores que buscan sabotear la aprobación de la ley de financiamiento presentada por Bonilla, la cual incluye medidas para reducir impuestos a empresas y la clase media.