6AM6AM

Programas

Fedesarrollo desmiente al Dane por cifras de productividad: “No es un dato estadístico”

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo explicó en 6AM por qué la ANIF, Fedesarrollo y la Andi consideran que los datos entregados por el DANE, no funcionan para medir la productividad laboral

El director Luis Fernando Mejía de Fedesarrollo, conversó durante el programa 6AM, de este miércoles, 4 de diciembre, sobre las cifras de productividad que presentó el DANE el 3 de diciembre. Inició su intervención aclarando que el dato no es una operación estadística tradicional, y que esta no se representa igual a la medida de como está el empleo, desempleo, inflación o crecimiento económico.

Indicó que, la productividad laboral es una variable no observada, que requiere de una serie de modelos económicos y supuestos para poderla estimar, razón por la que es distinta al resto de estadísticas oficiales del DANE.

El DANE arrancó a publicar el dato de productividad en los últimos cuatro o cinco años, antes de ello, la entidad encargada era el Departamento Nacional de Planeación (DNP), que según el director, era una medida justamente económica.

Mire también:

“Nuestras inquietudes tienen que ver con cómo hacer compatibles los crecimientos de la productividad laboral por encima del 3% con una economía que no está creciendo mucho. Los tres primeros trimestres del año el crecimiento fue apenas el 1.6% y con un empleo que tampoco ha tenido evoluciones muy grandes, el empleo con corte a septiembre de este año ha crecido más o menos un 0.7%.” Explicó.

Frente a esta situación, Mejía señala que cuando la economía no crece mucho, es raro ver cifras muy grande de crecimiento de productividad laboral. Por ello, realizan una solicitó respetuosa al DANE para abrir una discusión para entender cuáles son los modelos que están utilizando, y poder contrastar con las cifras que ellos tienen.

¿Por qué es importante el dato de productividad?

Se señaló que, este dato es un tema relevante debido a que es una cifra clave para determinar cuál va a ser el monto técnico, alrededor del cual se abre la discusión del aumento del salario mínimo para el próximo año.

Por lo que resalta que, el dato de productividad no es una cifra estadística, sino económica, debido a que “el crecimiento de la actividad económica en los primeros tres trimestres del año fue del 1.6% y el empleo aumentó apenas del 0.7%, esto quiere decir que el producto por trabajador está creciendo más o menos al 0.9%. Es una cifra de servilleta macro que le da a uno una especie de orden de magnitud hacia dónde puede estar ese crecimiento de la productividad laboral.”.

Asimismo, añadió que si bien la metodología del DANE es más específica, más sectorial y más micro, lo que hace dentro del análisis es que la cifra macro tenga una diferencia bastante grande, el propósito de la carta realizada hacia el DANE, es justamente tener la oportunidad de analizar ese detalle para conocer el documento metodológico y eventualmente poder hacer observaciones.

Finalizó su intervención ratificando que no tiene ninguna inquietud sobre la publicación de las estadísticas del DANE, no hay inquietudes sobre las cifras de empleo, de crecimiento, de inflación, porque son estadísticas que salen de muestreos, metodológicamente sólidos y que cumplen con los estándares a nivel internacional.

“La discusión de fondo, ratifico, es que la productividad laboral no es una cifra observable, no es una cifra estadística, es una cifra económica, y una cifra económica requiere una serie de modelos, de supuestos, y queremos justamente que se abra la discusión sobre eso” aclaró.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad