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“La autoridad migratoria no cumple con rigor del procedimiento”: Unión Sindical Migración

Óscar Guateque Cruz, presidente Nacional de La Unión Nacional Sindical de Empleados de Migración Colombia, estuvo en 6AM para abordar las inconformidades de los trabajadores que afectan los procesos migratorios del país.

El presidente nacional de La Unión Nacional Sindical de Empleados de Migración Colombia y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Óscar Guateque Cruz, estuvo tras los micrófonos de 6AM, para ampliar la información sobre las inconformidades por las que se desarrolla una forma de “plan tortuga”, que está demorando los trámites migratorios en el país.

Guateque explicó que desde hace dos meses, desde la Unión Sindical, vienen adelantando acercamientos en las mesas de trabajo de diálogo social con el gobierno. Por medio de estas, se busca plantear una serie de situaciones que aquejan a todos los oficiales de Migración Colombia.

Luego de estas conversaciones, que se desarrollaron en tres encuentros, se contó con la participación de la Cancillería. Guateque manifestó que se esperaba que unos recursos fueran destinados para la creación de una bonificación salarial. A la par, dijo que han estado a la espera, por más de un año, de la firma de un decreto de ampliación de planta, por parte del Gobierno.

“Como ustedes saben, a nivel nacional, la atención en los diferentes puestos de trabajo, y en particular en los aeropuertos internacionales, es muy compleja debido a la alta demanda de viajeros y a la escasez de personal de Migración Colombia”, afirmó.

¿De qué manera se verán afectados los viajeros?

Guateque sostuvo que, desde la Unión Sindical, no se le ha denominado a la manifestación como ‘plan tortuga’, ‘plan reglamento’, ‘huelga o ‘paro’, debido a que no constituye ninguna de estas figuras.

Lo que estamos haciendo es ajustarnos al cumplimiento riguroso del uso de la guía de control migratorio. Es decir, que, cotidianamente, en los procedimientos de control migratorio, los oficiales de migración no realizan este procedimiento completo debido a las largas filas y la tardanza que implica”, dijo.

En consecuencia, agregó que viendo o previendo el conflicto, y dado que no han obtenido una respuesta rápida ni satisfactoria, por parte del Gobierno, han decidido empezar la medida, desde el 3 de diciembre a las 18:00 h, para implementar el uso riguroso de la guía de control.

“Esto no se puede entender en un contexto de perjudicar a los viajeros. Por el contrario, lo que estamos haciendo es luchar para que Colombia tenga una autoridad migratoria más fuerte, una entidad fortalecida, que cuente con la capacidad instalada y el talento humano necesario para atender adecuadamente la demanda de este servicio”, añadió Guateque.

Adicionalmente, afirmó que el Gobierno debió haber previsto y solucionado esta situación antes de llegar a la temporada decembrina, porque desde el comienzo lo advirtieron. Guateque reiteró que no llevan ni dos ni tres días dialogando con ellos.

¿Qué implica logísticamente esta medida?

El presidente de la Unión, indicó que en términos prácticos, significa que la atención será un poco más demorada. Por esto, invitaron a la ciudadanía en general a tomar precauciones y llegar con mayor antelación a los aeropuertos. “Esto aplica no solo en El Dorado, sino en todos los aeropuertos internacionales, para evitar que se vean afectados sus vuelos y garantizar que puedan ser atendidos conforme a lo establecido en las normas”, dijo.

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Además, agregó: “nosotros lo vemos como la atención rigurosa que establecen las mismas normas, diseñadas al interior de esta entidad. Es lo que cotidianamente se debe hacer, pero que lamentablemente no se realiza porque los trabajadores buscan atender con mayor agilidad a los usuarios”.

Explicó que “la autoridad migratoria no cumple con el rigor del procedimiento establecido”. Por ejemplo, si el promedio de atención a un usuario es de 20 o 30 segundos, este tiempo apenas permite insertar el pasaporte en una lectora, leerlo, cargar el movimiento en la plataforma o sistema, sellar el pasaporte y devolvérselo al usuario, sin realizar ningún tipo de entrevista, ni apegarse a lo que establece la guía de control migratorio.

¿Cómo se prestará la atención durante la medida?

Guateque explicó que, hasta el momento, la atención se ha estado prestando de manera ininterrumpida, como cotidianamente se hace y hasta nuevo aviso, seguirá de esta manera.

“Lo que estamos implementando es el uso riguroso de la guía de control, es decir, la aplicación estricta de lo que establece la norma respecto a la atención de cada usuario. Esto corresponde al cumplimiento de nuestra misión y de las normas colombianas para la atención de viajeros, tanto nacionales como extranjeros”, agregó.

Finalmente, envió un mensaje a la ciudadanía. “Hacemos esto también por los miles de colombianos que utilizan los servicios de control migratorio y que no cuentan con una autoridad fortalecida. La falta de personal hace que se vean obligados a esperar horas en filas interminables. Además, el personal que los atiende cotidianamente es, en muchos casos, agredido por los mismos usuarios y trabaja bajo condiciones salariales muy deficientes”, concluyó.

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